Anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Publicado por on Ago 4th, 2022 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Sergio Massa anunció el llamado a licitación para la construcción del segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta, cuya primera etapa está camino a la adjudicación. Se trata del tramo entre Salliqueló,en el sur de la provincia de Buenos Aires, y San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

El flamante ministro de Economía precisó que la segunda etapa se financiará con capitales privados, que, deslizó, están dispuestos a participar en la obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hasta el Litoral. La obra es clave para la autosustentación energética del país como para la pretensión de Brasil de acceder al gas no convencional neuquino mediante gasoductos.

El gasoducto en cuestión se planteó en dos fases para hacer posible el financiamiento. Para la primera etapa, entre Tratayén y Salliqueló, el presidente Alberto Fernández dispuso fondos públicos para el financiamiento.

Massa dijo que el segundo tramo se hará con fondos aportados por el sector privado, en el que, aseguró, hay interés por participar.

Antes, había remarcado la importancia geopolítica de las fuentes energéticas que posee el país en el contexto global redefinido por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El plan de Massa apunta a exportar más de lo que se importa y fortalecer las reservas del Banco Central. El peso de las importaciones energéticas desequilibran la balanza del comercio exterior a la vez que comprometen la economía del Estado, que subsidia una buena parte de las tarifas.

Massa también anunció cambios en la política de subsidios que había definido el ex ministro Martín Guzmán. En el nuevo esquema, los subsidios aplicarán para consumos limitados.

En pos del refuerzo de las reservas del Banco Central, Massa dijo que acordó con los privados una operatoria de adelanto de impuestos que permitirá el ingreso de 5000 millones de dólares a las reservas. Además, aseguró que acordó con organismos internacionales de crédito el desembolso en el país de 1200 millones de dólares. Además, adelantó una negociación para la recompra de deuda soberana.

El futuro de Energía

En referencia, al futuro de quién ocupará la secretaría de Energía de la Nación, hoy a cargo del neuquino Darío Martínez, sostuvo que » Hoy jueves seguirán presentando al equipo económico». Aunque, en este caso, fue consultado en dos ocasiones durante la conferencia de prensa, Massa evitó hablar de nombres por el momento.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital