La crisis del gasoil se extiende a varias provincias y cortan la autopista La Plata

Publicado por on Jun 23rd, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La crisis por la falta de gasoil escaló fuerte este miércoles con bloqueos y paros en varias provincias y un corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata, que convirtió en un infierno la circulación en esa arteria. Paralelamente, una reunión convocada en el Ministerio de Transporte para levantar el paro de transportistas fracasó en medio de acusaciones cruzadas y continúa el conflicto.

La crisis se extiende por todo el país y la senadora tucumana Beatriza Avila denunció que el faltante de gasoil «pasó de afectar a 8 provincia a 21».

En Tucumán, Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires hubo cortes de ruta.

El conflicto más visible fue el corte en la autopista Buenos Aires-La Plata, que motivó el despliegue de fuerzas de seguridad y la presencia en el lugar del ministro bonaerense, Sergio Berni.

Participaron de esta protesta la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Los portuarios fueron persuadidos por Berni que les prometió que serían recibidos por el Gobierno.

El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión que nunca llegó a realizarse. Es que los transportistas se negaron a participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera.

«Berni nos había prometido que nos iba a recibir Guzmán con Darío Martínez y Alexis Guerrera, y en cambio la máxima autoridad que iba a estar presente en la reunión era el subsecretario de Hidrocarburos. Nos sentimos ninguneados» afirmó una fuente que participa de la protesta.

Por otra parte, en la provincia de Tucumán, otro de los epicentros de la protesta de los transportistas de carga, se cortaron algunos accesos a la capital provincial.

En esta provincia la medida de fuerza comenzó el martes con una intensificación de la crisis del gasoil por faltante de combustible en las terminales de servicio, en medio de la zafra de caña.

«En Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos. Si queremos más litros, se venden a 230 pesos», contó un propietario de camiones.

La senadora de Juntos por el Cambio, Beatriz Avila, responsabilizó a Manzur por la crisis: «Desde los primeros días de junio está prometiendo que se solucionaría en unos días, pero de 8 pasaron a ser 21 las provincias afectadas por la falta de gasoil y el precio subió hasta un 20% en Tucumán. Esto está afectando a toda la provincia, en plena zafra, que es una de nuestras principales actividades, porque los productores deben comprarlo carísimo y esto perjudica a toda la cadena de consumo», afirmó.

«De Manzur sólo hemos recibido mentiras. Tanto en sus declaraciones a la prensa del 1 de junio, en el marco del encuentro de gobernadores del Norte Grande, cuando dijo que estaban trabajando y que ese día o al siguiente habría una solución porque se importaría más. También mintió dentro del Senado, el 3 de este mes, cuando prometió soluciones urgentes», agregó.

De Manzur sólo hemos recibido mentiras. Prometió que se solucionaría en unos días, pero de 8 pasaron a ser 21 las provincias afectadas por la falta de gasoil y el precio subió hasta un 20% en Tucumán

No obstante, al gobierno le resulta llamativo la agudización de las medidas en esta provincia «justamente cuando ya termino la época de zafra, y la demanda tiende a bajar» afirmó un funcionario insinuando otros intereses por detrás.

La lectura que hacen desde el Gobierno es que en la crisis del gasoil se reflejan y repiten los limitantes que muestran otros segmentos de la producción. El impacto del precio internacional, la brecha respecto al precio en países limítrofes y comportamientos especulativos. Estos componentes explican que la demanda de gasoil se ubique en los niveles más altos de los últimos años.

«Se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad. Esto muestra un stockeo preventivo por parte del campo», afirmó una fuente oficial.

«Se ve una explosión de la demanda, pasamos de 450.000 m3 el año pasado a 1.200.000 m3 este año» explicó el especialista en energía Mariano Bronstein y agregó que históricamente el comportamiento de la demanda de gasoil acompaña al crecimiento del PBI, cuando «lo que se observa ahora es inusual, mientras el crecimiento esta cerca del 10%, la demanda de combustible casi la duplica».

Se ve una explosión de la demanda, pasamos de 450.000 m3 el año pasado a 1.200.000 m3 este año. Históricamente la demanda de gasoil acompaña al crecimiento del PBI, cuando lo que se observa ahora es inusual, mientras el crecimiento esta cerca del 10%, la demanda de combustible casi la duplica.

A esto se debe agregar que el país importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local mientras el valor de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuencia de la guerra en Ucrania. Consecuentemente, los costos de importación de combustibles alcanza los máximos valores registrados en la región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes.

Esto ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.

Mapa elaborado por fuentes oficiales

«La Argentina tiene el gasoil más barato que los países limítrofes porque el precio lo fija YPF como el mayor del mercado para desacoplar la suba fenomenal del precio internacional respecto a las necesidades del mercado doméstico», explicó Bronstein.

Mientras tanto, en la Secretaría de Energía le prenden una vela al descenso de la demanda. «Ya pasó la cosecha gruesa y se tiene que empezar a ver el impacto de las medidas de gobierno», se esperanzaron.

Las medidas que se tomaron fueron congelar el impuesto a los combustibles, condonar el impuesto a la importación y mandar gendarmes a las provincias para controlar el tráfico en las provincias limítrofes.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital