El alivio fiscal a monotributistas y autónomos costará 66 mil millones de pesos

Publicado por on Jun 22nd, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La ley que produce un alivio fiscal a monotributistas y autónomos presentada por Sergio Massa y aprobada por unanimidad en Diputados significará una merma de la recaudación de 66.290 millones de pesos, aunque una parte retornaría por impuestos al consumo de los beneficiarios. 

Así surge de un informe de la Oficina de presupuesto del Congreso, que detalla además que 32 mil millones de esa merma en el fisco surgen de las modificaciones realizadas en el recinto por pedido de la oposición.

Este miércoles la ley tendrá dictamen de la comisión de presupuesto del Senado, donde se aprobará antes de fin de mes para que pueda aplicarse desde julio, aunque será necesaria una rápida reglamentación de la AFIP. Su presidente, el riojano Ricardo Guerra, la convocó para las 17 horas.

La ley consiste en un incremento de la facturación permitida en cada escala del monotributo, sin incrementar el pago de la cuota. 

Se incrementa un 60% en las primeras cuatro categorías y un 29% en el resto, mientras que las dos más chicas no pagarán el componente impositivo a la AFIP y sólo abonarán obra social y aportes previsionales.

Según la oficina de presupuesto, este beneficio significará $11.067 millones de pesos menos para el fisco. Aunque se trata de contribuyentes con ingresos mensuales menores a la canasta básica, por lo que se descuenta que la gastarían en consumo. Al menos una mitad volvería al tesoro por IVA y Ganancias.  

Para los autónomos se prevé un aumento de la facturación deducible de ganancias, que alcanzará los 750 mil pesos. El objetivo es que los ingresos producidos por la inflación no se esfumen en impuestos, como ocurriría si se esperara a la actualización anual. 

Mercedes Marcó del Pont recaudará $55.223 millones menos de los autónomos. Hubieran sido $29.730 millones si quedaba el texto original del proyecto original, que elevaba la ganancia no imponible de 1 a 2 veces (de 500 a 750 mil pesos) y a 2.5 para nuevos profesionales. La oposición logró subir los porcentajes a 2,5% y 3%.

El impacto fiscal se sentirá en junio del 2023 con la presentación de las declaraciones juradas de este año.

En el Senado son necesarios 7 días después del dictamen para aprobar una ley, por lo que se estima que el alivio fiscal llegará al recinto 29 o 30 de junio y será ley ese mismo días. Después, será necesaria la reglamentación par que se aplique en julio.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital