El Senado aprobó el blanqueo para pagarle al FMI, pero sin levantar el secreto bancario

Publicado por on May 13th, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La mayoría oficialista del Senado aprobó este jueves la ley para repatriar dólares de argentinos en el exterior que no fueron declarados con destino al pago del FMI, pero aún sigue sin fechan de tratamiento el proyecto para levantar el secreto bancario, bursátil y fiscal.

Ambos fueron presentados en forma conjunta por senadores kirchneristas, pero como se anticipó, el presidente del Banco Central Miguel Pesce pidió cajonearlo por temor a una corrida bancaria. 

En el oficialismo aseguraban que en las próximas semanas esa ley será tratada «como sea», pero no deja de ser otro capítulo de la interna oficialista difícil de resolver.

Este miércoles, el dirigente Juan Grabois fue al Senado como referente del Comité de asesores de la deuda interna y sostuvo que sin levantar el secreto bancario, repatriar dólares para pagarle al FMI será imposible.

La ecuación es simple: si los datos de los titulares de cuentas en el exterior con dinero sin declarar siguen protegidos por jueces y gobiernos extranjeros (que podrían aportarlos a partir de los convenios de cooperación) y la AFIP no tiene como intimar, la motivación para registrarlas y pagar una multa será nula. 

La plana mayor del Frente de Todos aceptó y prometió presionar. En el bloque comentaban que la semana que viene podría iniciarse el debate en comisión por esta ley, pero aún no está convocado.

Mientras tanto, la ley del «Fondo para pagarle al FMI» fue aprobada y ya podría tratarse en Diputados. Consiste en aplicar una multa de entre 20 y 35% a quienes formalicen sus dólares en el exterior y con ese dinero cancelar los 44 mil millones de dólares al organismo internacional.

Se preven sanciones a los Bancos con el cierre de sus sucursales argentinas si no brindan la información. 

Por los informes del Banco Mundial sobre el dinero de argentinos en el exterior, los números cierran. «Es inadmisible que existan en el exterior más de 410 mil millones de dólares de residentes en el país, de los cuales 340 mil millones son fruto de la evasión de impuestos sobre resultados de actividades desarrolladas en nuestro territorio nacional», calculó el riojano Ricardo Guerra, del Frente de Todos y encargado de informar el proyecto.

La oposición justificó su rechazo en que se trata de un blanqueo innecesario porque entienden que la AFIP ya tiene instrumentos para presionar evasores, que en este caso resultarían favorecidos por la formalización de sus activos. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital