Corralito cripto: Terra congeló las operaciones de su red y los usuarios no pueden usar sus monedas

Publicado por on May 13th, 2022 y archivado en Tecnología. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El escándalo de Terra parece no tener fin. O, al menos, su final está en stand-by. Los propios validadores de la red decidieron frenar las operaciones dentro de la blockchain ante la caída abrupta del valor tanto de LUNA, el token nativo, como de UST, el «cripto dólar» que funcionaba en ese ecosistema y que hoy vale menos de u$s0,50.

«Los validadores de Terra decidieron congelar la cadena de Terra chain para prevenir ataques de gobernanza luego de la severa inflación de $LUNA y una reducción significativo del costo de ataque», señalaron en un tweet.

Esto significa que la red está propensa a lo que se conoce como ataque del 51%, es decir, si un solo usuario tiene el 51% del poder dentro de la plataforma puede «hacer lo que quiera» con los activos del resto y las normas de esa blockchain.

En efecto, Terra utiliza el mecanismo conocido como proof of stake (PoS o Prueba de Participación), en la que quienes validan las transacciones son los nodos que poseen más monedas. En cambio, en Bitcoin y Ethereum hoy se usa el proof of work (PoW o Prueba de Trabajo), también conocido como minado, en donde las operaciones las escriben quienes tienen más poder de cómputo.

Así, con LUNA valiendo 0,017 dólares y un total 3.500 millones de monedas en circulación, «solo» harían falta u$s30 millones para tener más del 51% del suministro de la criptomoneda (u$s59 millones en total). Una suma fácilmente 

Esto sucede cuando un minero o un grupo de mineros tienen en su poder más del 50% del control de una blockchain. Una persona o grupo que controle la mayoría del poder podría, en teoría, bloquear o reorganizar las transacciones e incluso revertir sus propios pagos. Esto crearía problemas de doble gasto que a su vez socavarían por completo la integridad de la blockchain.

Dada la vulnerabilidad que hoy presenta Terra, no sólo se congelaron las transacciones, sino que además varios exchanges (entre ellos, Binance), bloquearon las operaciones para proteger a los usuarios.

El peor momento de LUNA

La criptomoneda de cotización volátil de Terra no deja de caer y en las últimas 24 horas acumula una baja del 96% y su precio ronda los u$s0.017, cifra que además refleja el nivel de confianza que tienen en ella los usuarios.

Esto viene acompañado de una caída de la stablecoin UST, la cual opera con LUNA. Por lo tanto, todo el ecosistema parece hundirse, aunque su creador no está dispuesto a rendirse.

TerraUSD, cuyo valor estaba en teoría vinculado al dólar, se ha desplomado hasta caer a un mínimo de 23 centavos.

En medio de caídas generalizadas en el mercado de las criptomonedas, TerraUSD rompió esta semana su paridad con el dólar y su precio se ha hundido progresivamente, al igual que ha ocurrido con Luna, otra criptodivisa vinculada a ella, que también ha perdido gran parte de su valor.

Las criptomonedas estables son activos digitales que quieren mantener un precio sin gran volatilidad anclándose a otros activos seguros como el dólar estadounidense u otros instrumentos financieros regulados.

Nervios en los inversores de Terra

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital