Nueva encuesta preocupa a la Casa Blanca: casi el 80% de la población dice que el país va por un mal camino

Publicado por on Ene 28th, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El comienzo del segundo año de mandato de Joe Biden sigue siendo un dolor de cabeza para el Partido Demócrata. Lejos quedó aquella época donde el presidente tenía calificaciones positivas y una amplia confianza del público en su capacidad para enfrentar los problemas. Según un reciente encuesta, la aprobación de la gestión Biden sigue en caída y la mayoría expresa poca o ninguna confianza en él.

Actualmente, el 41% de los adultos aprueba el desempeño de Biden, que es ligeramente inferior al de septiembre (44%) y sustancialmente inferior al de abril pasado (59%). Con la variante omicron que continúa propagándose por el país, menos de la mitad de los estadounidenses (44%) ahora dicen que confían mucho o algo en Biden para manejar el coronavirus; esa participación ha bajado 21 puntos porcentuales desde marzo (65%).

Hoy, el 60% de los adultos negros aprueba el desempeño de Biden, frente al 67% de septiembre. La proporción de adultos blancos que aprueban la forma en que Biden está manejando su trabajo también ha disminuido, del 37% al 33%; aproximadamente seis de cada diez adultos blancos desaprueban el desempeño de Biden. Las proporciones de adultos hispanos (52%) y asiáticos (55%) que aprueban el desempeño de Biden se mantienen esencialmente sin cambios desde septiembre. 

Solo el 21% del público está satisfecho con la forma en que van las cosas en los EE.UU. Eso es 12 puntos menos que en marzo pasado (33%) y 15 puntos menos que en febrero de 2018 (36%), cerca del comienzo de mitad de mandato del gobierno anterior. Esto dificulta las chances electorales del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre

Una nueva encuesta nacional realizada por el Centro de Investigación Pew, realizada del 10 al 17 de enero entre 5.128 adultos, encontró que el presidente y su partido enfrentan un entorno político difícil con las elecciones de mitad de período dentro de 10 meses.

«Solo el 21% del público está satisfecho con la forma en que van las cosas en los EE.UU. Eso es 12 puntos menos que en marzo pasado (33%) y 15 puntos menos que en febrero de 2018 (36%), cerca del comienzo de mitad de mandato del gobierno anterior», afirma el Centro de Investigación Pew.

Las opiniones del público sobre la economía de la nación siguen siendo bastante negativas; solo el 28% dice que las condiciones económicas son excelentes o buenas. Una mayoría abrumadoras dice que los precios de los alimentos y bienes de consumo (89%) y los precios de la gasolina (82%) son peores que hace un año, y más de la mitad dice que son «mucho» peores (60% en alimentos y bienes de consumo, 54% precios del gas).

Esto se suma a otra encuesta donde refleja que la inflación y la economía marcan el descontento de la población. Un trabajo de Remington Research Group detectó que la agenda para gran parte de la población está alejada de los grandes temas en los que está enfocado la Casa Blanca, como el programa Build Back Better.

Más bien, la gente está preocupada por cuestiones mucho más «cercanas» que le afectan en el día a día. Se preguntó a los encuestados cuál debería ser la principal prioridad del Congreso en 2022. Si bien los demócratas del Congreso tienen enfocados en la Ley Build Back Better y la legislación electoral, los votantes de los principales estados tienen opiniones muy diferentes: en promedio en todos los estados, una mayoría del 54% de los votantes quiere que el Congreso se concentre en «combatir la inflación» e «inmigración y seguridad fronteriza».

«Si bien las opiniones sobre Biden y el estado de la nación continúan profundamente divididas en líneas partidistas, los demócratas apoyan menos al presidente y están menos satisfechos con la forma en que van las cosas en el país», advierte Pew.

De hecho, solo el 29% de los demócratas expresan satisfacción con el estado de la nación, 18 puntos menos que en marzo. Desde septiembre, la aprobación del trabajo de Biden ha disminuido 3 puntos porcentuales entre el público en general, pero 7 puntos entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata (del 75 % al 68 %); en los últimos seis meses, su calificación entre los demócratas ha caído 20 puntos (del 88%). 

Cuatro de cada diez estadounidenses (43%) dicen que Biden será un presidente fracasado a largo plazo. Otro 37% dice que es demasiado pronto para decirlo, y dos de cada diez dicen que tendrá éxito. Las opiniones del público son más o menos comparables a las calificaciones de Donald Trump en enero de 2018

La merma en este período fue menos pronunciada entre los republicanos y los de tendencia republicana (10 puntos desde julio), quienes ya desaprobaban abrumadoramente el desempeño del presidente.

Aproximadamente un año después de la asunción de Biden en la Casa Blanca, aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses (43%) dicen que será un presidente fracasado a largo plazo. Otro 37% dice que es demasiado pronto para decirlo, y dos de cada diez dicen que tendrá éxito.

Las opiniones del público son más o menos comparables a las calificaciones de Donald Trump en una encuesta telefónica realizada por Pew en enero de 2018 (en esa encuesta, el 41% de los estadounidenses dijo que Trump no tendría éxito, el 34% dijo que era demasiado pronto para saberlo y el 23% que tendría éxito).

«La proporción que dice que Biden no tendrá éxito (43%) aumentó 17 puntos porcentuales en comparación con enero de 2021 (26%), poco antes de que asumiera el cargo. Este cambio se debe en gran medida a un aumento de 28 puntos en la proporción de republicanos y de tendencia republicana que dicen que Biden no tendrá éxito (el 53% dijo esto en enero de 2021 frente al 81% actual)», afirma el trabajo.

Una proporción más pequeña de demócratas y partidarios de la democracia dice ahora que Biden tendrá éxito (34 %) en comparación con hace un año (51 %). Aproximadamente la mitad de los demócratas (51%) dice que es demasiado pronto para saber si Biden tendrá éxito o no, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto al año anterior (45%).

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital