Cristina contra la oposición: «La pandemia macrista costó más que el covid en 2021»

Publicado por on Ene 19th, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La vicepresidenta comparó este martes los costos para el Estado nacional de afrontar la pandemia de coronavirus en 2021 y la de los vencimientos de la deuda con el FMI y concluyó que «la pandemia macrista» le costó al país dos décimas más del PBI y encima en dólares.

Lo hizo en momentos en que la oposición cuestiona al oficialismo por la gestión de la negociación de la deuda con el FMI y en que el riesgo país se dispara, sin visos de un acuerdo en el horizonte, por encima de los 1900 puntos básicos.

Para publicitarla, la vicepresidenta la twitteó en su cuenta con una sugestiva pregunta: «¿El fin de la pandemia? «, escribió sugiriendo que aunque los científicos vaticinen un próximo regreso a la normalidad, para la Argentina no hay fin del endeudamiento con el Fondo a la vista. Puntualmente aseguró que «en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta».

«La pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19», dijo Cristina en un conciso artículo titulado Pandemia macrista vs. pandemia Covid-19 en el que cuestionó la actitud de la oposición al tiempo que aclaró que «no es burlarse de la tragedia de la pandemia» (que se cobró la vida de más de 118 mil personas en el país), sino «lo contrario».

En su exposición, detalló que a lo largo del último año se destinaron un total de 5.160 millones de dólares en concepto de pagos de vencimientos de capital e intereses al FMI sobre el crédito que el Fondo le dio al país en 2018, en su opinión, como apoyo político a su candidatura presidencial. «Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!», dijo Cristina.

La pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19

En tanto, aclaró que: «En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluidas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!».

Así, haciendo la conversión a dólar oficial, en efecto la reducción de la deuda por 3.038 millones de DEGs (o 4.317 millones de dólares) a lo largo del año le significó al país un esfuerzo fiscal dos décimas superior que toda la asistencia económica a paliar la pandemia de coronavirus.

«Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos no nos acepta pesos», agregó la vicepresidenta.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital