Al final Guzmán no les mostró a los gobernadores los números del acuerdo con el FMI

Publicado por on Ene 6th, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La anunciada conferencia de Martín Guzmán en la que finalmente expondría ante los gobernadores los números cruciales de la negociación con el FMI, dejó gusto a poco. Pese al despliegue y la solemnidad que se intentó dar a la presentación realizada en la extensa nave de la vieja Aduana Taylor donde funciona el Museo del Bicentenario, la reunión aportó pocos datos nuevos.

El Ministerio de Economía había prometido que por primera vez pondría sobre la mesa las razones por las que todavía no se llegó a un acuerdo y cuáles eran las diferencias de metas entre la Argentina y el FMI. Pero los números brillaron por su ausencia.

Lejos de exponer cuáles eran los senderos en materia de emisión monetaria, déficit fiscal y reservas internacionales que postulan ambas partes, el ministro solo presentó en forma gráfica los rangos de valores de su propuesta. Y a la hora de explicar porque que la negociación no está cerrada, señaló -respecto de la falta de controles de capitales del Stand By de 2018- que: «Una parte del Directorio (del FMI) no entendió las fallas del acuerdo anterior, eso no es menor, eso explica por qué todavía no hay acuerdo».

En este punto, Guzmán volvió a cuidarse de no mencionar a los Estados Unidos como esa porción del Directorio del FMI que no respalda la posición argentina. En cambio, centró su exposición en un punto conocido vox populi: el Fondo no está de acuerdo en que Argentina postergue el ajuste y siga emitiendo para financiar el déficit.

La propuesta argentina, de acuerdo a la filmina que mostró Guzmán, consiste en no modificar el 3,1% de déficit fiscal de 2021 a lo largo de este año y recién en 2023 comenzar un sendero de reducción del déficit que lleve al equilibrio en 2027 y culmine con superávit del 2% del PBI a partir de 2029. 

Al respecto, señaló que la consolidación fiscal es «punto medular» del acuerdo y que en esta cuestión «no hay consenso» con los técnicos del organismo. 

La propuesta argentina, de acuerdo a la filmina que presentó, consiste en prácticamente no modificar el 3,1% de déficit fiscal de 2021 a lo largo de este año y recién en 2023 comenzar un sendero lineal de reducción del déficit que lleve al equilibrio en 2027 y culmine con superávit del 2% del PBI a partir de 2029. En otras palabras, plantea que por los próximos cuatro años el Gobierno gaste más de lo que recauda y lo haga con foco en la inversión pública para incrementar la infraestructura para exportar más. En sus palabras, este es un «sendero virtuoso» que permite seguir creciendo: «Y si pudiese, como se pudo este año, reducir más el déficit sobre la base del crecimiento, bienvenido», aclaró.

«Lo que pide el FMI es diferente de lo que aquí hemos presentado», agregó sin dar números, aunque aseguró que el planteo del organismo contiene una «alta probabilidad» de detener la recuperación de la economía. «La diferencia es un programa de ajuste del gasto real o un programa de continuidad de recuperación fuerte de la economía», resumió.

Y aunque en la Casa Rosada apuntaron a que «la diferencia es chica» en términos de consolidación fiscal, tampoco dieron precisiones de cuántos años de continuidad del déficit están dispuestos a aceptar. Es que si en efecto fuera «chica», crecerían los cuestionamientos sobre Guzmán por la postergación de las negociaciones que se tradujo en la pérdida de reservas por unos 3.800 millones de dólares en los últimos meses y dejó las reservas netas en una posición exigua.

«Es importante que como Estado Nación estemos todos alineados en defender los intereses de la Argentina», exhortó a los gobernadores para que respalden la posición esgrimida por el equipo argentino para no hacer un ajuste recesivo. «Lo que estamos haciendo con el presidente es negociar cada cosa que va a importar, no solo para ahora, para los próximos meses, para todos los próximos años. Nos ponemos la camiseta de Argentina y cada quien tiene que definir qué camiseta tiene puesta. Esta es la realidad que se está viviendo en un escenario geopolítico complejo», enfatizó.

La diferencia con el FMI (en las metas fiscales) es un programa de ajuste del gasto real o un programa de continuidad de recuperación fuerte de la economía.

El segundo criterio de desempeño, el de la acumulación de reservas internacionales, no ameritó explicación de cómo el país va a pasar de tener menos de 40.000 millones de dólares de reservas brutas y las netas prácticamente en cero a sumar más de 5.000 millones en 2022 y luego llegar a casi 70.000 millones de dólares de reservas brutas en 2030: «Aquí sí hay un punto de entendimiento, tanto el Fondo Monetario como la República Argentina están en la misma página en el sentido de entender que es importante que haya un crecimiento de las reservas internacionales que nos va a permitir construir una estabilidad económica duradera». Sí, detalló que estará en un rango de unos 3.000 a 4.000 millones de dólares por año.

Aunque el ministro señaló que hay consenso respecto de la relevancia de acumular reservas, omitió mencionar que uno de los puntos para lograr el aumento de 5.000 millones proyectado en su gráfico para este año requiere de la devolución de los Derechos Especiales de Giro comprometidos hasta la fecha en el repago de la deuda al Fondo. Y eso es un punto que no fue consensuado con el staff.

Respecto del último criterio de desempeño, el del financiamiento del déficit con emisión monetaria, el ministro aseguró que también hay consenso aunque reconoció que «Esto está atado a la evolución del déficit fiscal».

Aunque Guzmán señaló que hay consenso con el FMI respecto de la relevancia de acumular reservas, omitió mencionar que uno de los puntos para lograr el aumento de 5.000 millones de dólares proyectado en su gráfico para este año requiere de la devolución de los Derechos Especiales de Giro comprometidos hasta la fecha en el repago de la deuda al Fondo. Y ese es un punto que no fue consensuado con el staff del organismo.

«Lo que planteamos desde el Gobierno nacional es que haya una reducción que converja a que luego no haya financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro, sino que cuando la demanda por nuestra moneda crece, ahí puede crecer la oferta monetaria. Pero esto hay que hacerlo de una forma que respete la premisa central de que el Estado tenga un rol que ayude a que la economía argentina continúe en la senda del crecimiento», dijo.

De acuerdo al gráfico que acompañó la presentación, esto se traduce en que en el transcurso de este año la emisión monetaria para asistir al Tesoro se reduzca al 1,8% del PBI, crezca un poco el año próximo y recién a partir de 2024 inicie un sendero decreciente para dejar de emitir el 2028.

Guzmán explicó que en caso de cerrar un acuerdo «en las próximas semanas «, esto permitiría evitar el paredón de 19.000 millones de dólares de vencimiento de deuda con el Fondo de 2022 y 20.000 millones 2023 y distribuirlo en una curva más suave, con una cresta de unos 9.000 millones de dólares entre 2028 y 2031. 

Bajo este esquema que el Gobierno les pidió a los gobernadores que respalden, el país podría llegar a un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés) con condicionamientos de política macroeconómica y revisiones trimestrales del FMI por diez años. «No existe un buen acuerdo», dijo Guzmán por los condicionantes para el crecimiento que ponen los programas existentes con un plazo máximo a diez años. «Existe un buen acuerdo en términos relativos, que nos permita seguir adelante», consideró.

Así, de cerrar un acuerdo «en las próximas semanas «, esto permitiría evitar el paredón de 19.000 millones de dólares de vencimiento de deuda con el Fondo de 2022 y 20.000 millones 2023 y distribuirlo en una curva también desafiante de vencimientos, aunque más suave, con una cresta de unos 9.000 millones de dólares entre 2028 y 2031. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital