Tercera ola de contagios: en Neuquén se multiplicaron por cinco los casos, pero cayeron internaciones y muertes

Publicado por on Ene 4th, 2022 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La tercera ola de contagios de coronavirus se instaló en Neuquén. Los casos activos se multiplicaron por cinco en apenas 30 días superando los 4.000 anoche, la demanda de testeos en la capital provincial -el principal distrito- se multiplicó por tres y las autoridades sanitarias provinciales creen que circula la variante Ómicron. Sin embargo, pese al contexto desalentador hay números que son auspiciosos para la ciudadanía.

Si se compara la primera de semana del 2021, cuando la vacunación apenas se contaba de puñados, con la última semana del año pasado, el dato es elocuente: las muertes por el virus se redujeron un 80% y también hubo menos contagios.

La Semana Epidemiológica (SE) 1 del 2021 Neuquén sumó 3.398 casos contra los 2.962 que acumuló en la SE 53 del mismo año.

Cuando se revisan los fallecimientos a causa del Covid-19 se releva que en la SE 1 fueron 36 contra apenas 7 de la SE 53, es decir, un 80,6% menos que en el inicio del año. El dato vinculado es que para el último período referido, el monitor de vacunación provincial informó que se habían aplicado 1.236.554 vacunas, de las cuales 609.576 eran primeras dosis, 532.677 segundas dosis y 94.301 dosis de refuerzo.

Los períodos analizados presentan similitudes en la cantidad de casos y en la orientación ascendente de la curva. Sin embargo, cuando se revisan los datos de internación las diferencias son significativas. En la SE 1 había 302 pacientes hospitalizados y 106 de ellos estaban en terapia intensiva. Al revisar la SE 53 son 75 los internados y 32 los que requerían cuidados de alta complejidad.

De todos modos, pese a los números que resaltan una baja gravedad de los casos reportados, Neuquén se mantiene por encima del promedio nacional en la tasa de mortalidad por cada millón de habitantes para los últimos 14 días. El reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica de Nación indica que la tasa neuquina -sexta a nivel país- es de 4 muertes por millón de habitantes cuando la nacional es de 3 cada millón.

Un medio consultó al gobierno provincial por los datos publicados y explicaron que la caída generalizada en el país y los bajos números pueden restarle centralidad al dato. Sin embargo, reconocieron que siguen de cerca lo que ocurre en la vecina provincia por el vínculo territorial.

“El impacto de la campaña de vacunación se observa en la cantidad de complicaciones en esta nueva ola versus la cantidad de casos reportados”, indicaron. Otro dato que analizaron es la relación entre casos y fallecidos, que en caso de mantenerse como hasta ahora -alrededor del 2%- cambiaría la ecuación con una curva superior a las anteriores. En los últimos seis meses se registraron 338 muertes, es decir, solo el 15% de los 2.331 informados en los 21 meses que arrastra la pandemia.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital