Los comerciantes neuquinos no podrán tocar las tarjetas de débito y crédito

Publicado por on Nov 25th, 2021 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Con el objetivo de evitar el robo de datos que figuran en los plásticos de las tarjetas de débito y crédito, los diputados que integran la comisión de Industria, Producción y Comercio de la Legislatura le dieron despacho por unanimidad a un proyecto de ley que prohíbe a los comerciantes manipular estos medios de pago.

El proyecto fue presentado por el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, y persigue la finalidad de que los datos disponibles en estos plásticos sean sólo visibles para los dueños de la tarjeta. De aprobarse en el recinto, la nueva ley permitiría que sólo los titulares de estos medios de pago, cuyo nombre figura en la tarjeta, puedan manipularlos a la hora de realizar operaciones comerciales.

La reunión de la comisión recibió la visita del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Marcelo Silva, quien se pronunció a favor de la iniciativa. “Estamos plenamente de acuerdo y apoyamos esta regulación”, sostuvo el fiscal tras asegurar que “será una herramienta útil” para evitar estafas por obtención ilegítima de datos personales que figuran en los plásticos de las tarjetas. Además, recordó que muchos países ya cuentan con una legislación similar, e informó que desde hace un tiempo se incrementaron las denuncias y los legajos en trámite por este tipo de delitos en la unidad que encabeza.

Al referirse a la propuesta que busca evitar que comerciantes tengan contacto con tarjetas de débito o crédito, Silva indicó que la norma “cubrirá un vacío” legal en la materia que ocasiona numerosos litigios que, en la mayoría de los casos, no se resuelven a favor de los usuarios, bajo el argumento de los comerciantes de que el lector electrónico no puede ser manipulado por el consumidor. En tal sentido, dijo que tales proveedores deberán “uniformarse” con la nueva ley, una vez aprobada.

«Es un tema cotidiano que se vio muy incrementado con la pandemia, comenzaron a verse las estafas virtuales y telefónicas y también las producidas por la manipulación y extracción de datos ilegítima de las tarjetas de débito y crédito», afirmó el diputado a cargo de la iniciativa, y aclaró que se producen denuncias diarias por este tipo de ilícitos.

Coggiola recordó que la medida cuenta con el aval de la Defensoría del Consumidor y remarcó que la reglamentación, a cargo de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor en tanto autoridad de aplicación, delineará los aspectos vinculados a los procedimientos y plazos para que los prestadores de servicios de cobro y comercios se acomoden a la nueva regulación.

Aclaró entonces los compradores sólo tendrán que mostrar su DNI y poner la tarjeta en contacto de con el posnet en lugar de que los comerciantes se lleven el plástico, algo que es muy común en los locales gastronómicos, donde los mozos se llevan estos medios de pago por varios minutos. «No es una medida contra los comerciantes», dijo y agregó que todos los bancos tienden a crear tarjetas contact less, que no se pasan más por las ranuras, y que facilitan el pago sin manipular plásticos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas antes de llegar al recinto de la Legislatura.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital