Neuquén cobrará Ingresos Brutos por Netflix en 2022

Publicado por on Nov 17th, 2021 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La ley impositiva que el gobierno de Neuquén presentó para el 2022 incorporará para la provincia el impuesto sobre los Ingresos Brutos para servicios pagos al exterior como los de streaming de películas, música o agencias de viaje. La alícuota que se aplicará será del 3% y ubicará a Neuquén en el lote de las diez jurisdicciones que ya implementaron el cobro, la mayoría este año.

La novedad se explicó en la comisión de Asuntos Constitucionales el director de Rentas, Juan Martín Insúa. El funcionario indicó que será a través de la figura de responsables sustitutos y que abarcará a quienes paguen servicios contratados en el exterior. Dio como ejemplo los profesionales del exterior contratados por empresas petroleras que “llegan en un avión con una valijita y después se van, y es muy difícil agarrarlos”. “En ese caso, las petroleras tienen que pagar el impuesto como retención por esa importación de un servicio”, sostuvo.

Dijo que también entrarán en esa categoría todas las actividades mencionadas en el artículo 182 y 182 bis del Código Fiscal como los servicios digitales como los de Netflix, Spotify y toda plataforma de streaming radicada en el exterior. Será una alícuota del 3% que los usuarios finales verán reflejada en su resumen de tarjeta de crédito, de manera similar a lo que ocurre con el impuesto PAIS.

“Estamos tratando de equiparar porque, si uno presta un servicio en Argentina, esa actividad va a pagar impuestos, entonces queda en competencia desleal con una del exterior que no estaría pagando”, planteó Insúa.

La ley impositiva no contiene demasiadas modificaciones en alícuotas, solo una rebaja para los servicios de construcción (de 5% a 2,5%) y para la venta de autos nuevos para equipararla con Río Negro (de 2,25% a 1,5%).
Por otra parte, el paquete fiscal del próximo año hará obligatoria la inscripción al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y para el caso de monotributistas, “se pasará de un régimen provincial a uno concatenado con AFIP”. “Quien es categoría A en el monotributo, lo va a ser también en la provincia”, explicó Insúa.

En la comisión se detalló que, hasta mayo de este año, se habían detectado 7.200 contribuyentes que no estaban inscriptos en el Régimen Simplificado y que, de mayo a esta parte, se encontraron otros 1000 más. “Por eso se quiere simplificar, para que cuando se den de alta al régimen de monotributo ya se den alta en Neuquén”, plantearon.
Insúa indicó que ingresan unos 50 millones mensuales por el Régimen Simplificado y que estiman unos 10 o 15 millones más a partir del convenio con la AFIP.

La reforma también eliminará el impuesto mínimo para contribuyentes directos, algo que según el funcionario “generaba mucho ruido en la estabilidad fiscal”.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital