Cristina perdió mayoría en el Senado por las derrotas en La Pampa y Chubut

Publicado por on Nov 15th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Cristina Kirchner se quedó sin mayoría propia en el Senado por las derrotas en 6 de las 8 provincias que eligieron representantes de esa Cámara, aunque podrá llegar al quórum si sostiene como aliados al rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, referentes de sus gobiernos provinciales. 

La vicepresidenta no consiguió revertir la derrota en La Pampa y en Chubut, las únicas dos provincias donde tenía alguna esperanza de mejorar, pero sí pudo ratificar los triunfos en Catamarca y en Tucumán, aunque en este caso la diferencia fue de sólo 2 puntos. 

Quedó lejos de retener la banca de Carlos Caserio en Córdoba, que fue para Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti, el tercer partido provincial que tendrá representación en la Cámara alta. El mandatario empezará hoy lunes a armar una fuerza propia alejado de la grieta.

El oficialismo no pudo evitar las previsibles derrotas en Mendoza, Corrientes, Santa Fe y de esa manera tendrá 35 bancas, a dos del quórum propio que en estos dos años mantuvo sin problemas y le permitió marcar la agenda sin pedir permiso. 

Juntos tendrá 34 votos. 19 serán de la UCR, 9 del PRO y referentes provinciales: Luis Juez (Frente Cívico de Córdoba), el tucumano Germán Alfaro, Roberto Basualdo (San Juan) Juan Carlos Romero (Salta), Clarita Vega (La Rioja) y Lucila Crexell (Neuquén). 

Los últimos tres funcionaron estos dos años como aliados de Juntos y en los próximos días definirán si continúan así o se alinean al interbloque. Mientras que Juez sondea una federación de partidos provinciales del frente que tenga una pata en la mesa de conducción y se haga valer en el Senado.

En el PRO asumirá la puntana Gabriela González Riollo en reemplazo de Claudio Poggi, quien fue electo diputado nacional. Se trata nada menos que de la ex secretaria de Gabriela Michetti.  

Al margen de la dinámica interna, que no evitará duros debates, se descarta que Juntos mantendrá a sus 34 senadores. No alcanzarán para bloquear el quórum si Cristina consigue los aliados de Río Negro y Misiones, pero si alguno no cede nadie podrá tocar la campanita.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital