La Presidente se reúne con su par chino para firmar acuerdos

Publicado por on Jul 14th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> Cristina Kirchner y Hu Jintao suscribirán convenios comerciales bilaterales tendientes a fortalecer las economías de ambas naciones. Se buscará también llegar a un acuerdo en el conflicto por el aceite de soja.

 

El encuentro entre ambos mandatarios tendrá lugar a las 06 de la mañana de hoy,hora argentina, en el Gran Salón del Pueblo, de Beijing. Paralelamente, una delegación también se reunirá con las autoridades económicas chinas para intentar destrabar el conflicto desatado por el aceite de soja.  

Encabezado por el canciller Héctor Timerman, funcionarios argentinos se verá con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, para lograr que el país asiático levante la traba que impuso a la compra de aceite de soja de la Argentina.

Ayer, Cristina se mostró confiada en que en el corto plazo habrá una solución a la disputa comercial se mantiene con China. No obstante, llamó a “desojizar” la relación bilateral.

Según precisa el diario El Cronista, los jefes de Estado anunciarán inversiones conjuntas (de espera la firma de unos 8 convenios marco)  así como la compra de subterráneos. También repasarán las «medidas contracíclicas» que ambas naciones adoptaron para hacer frente a la crisis financiera mundial. 

En materia de soja, el conflicto entre los dos países surgió a fines de marzo, cuando el Gobierno de Beijing impuso restricciones a la importación de aceite de soja luego de que Argentina dispusiera trabas a las compras de bienes industriales del país asiático.

«Habrá reuniones de todos los ministros y seguramente va a haber una solución. Siempre hay soluciones cuando hay dos personas o dos países interesados en llegar a un acuerdo porque es para ambos conveniente. Demorará uno o más días, o dos o tres «, dijo la jefe de Estado en una conferencia de prensa en Pekín.

China, el mayor comprador de aceite de soja del mundo, mantiene desde hace más de tres meses paralizadas las compras de aceite de soja de origen argentino, principal exportador mundial del derivado.

El año pasado, Argentina exportó 1,84 millones de toneladas de aceite de soja a China por los que obtuvo 1.400 millones de dólares, lo que representó el 77 por ciento de las importaciones chinas del derivado.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital