Partió hacia Madrid el primer grupo de presos políticos

Publicado por on Jul 13th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> Los primeros siete disidentes cubanos, de un total de 52 que serán excarcelados antes de octubre, abordaron esta noche un avión rumbo a España. En un par de horas viajarían otros cinco opositores.

Así lo confirmaron por teléfono desde la aeronave dos prisioneros liberados, tras un histórico acuerdo entre la dictadura cubana y la Iglesia, informaron las agencias AP y Reuters. 

«Éste es el resultado de una lucha bastante larga (…) Creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido», señaló el excarcelado José Luis García Paneque desde un teléfono celular cuando ya estaba a bordo del avión que llegará durante la tarde española.
 
El grupo de disidentes, que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticosque aceptaron volar a la Península Ibérica, donde recibirán ayuda inicial como refugiados.

García Paneque señaló que el avión«estaba saliendo de la pista del aeropuerto» y que iban otros cinco excarcelados con él, pasadas las 22.30, hora argentina.

Por su parte, la agencia AP  dialogó con otro preso pólítico, el opositor Omar Ruiz, pero el hombre confirmó que eran siete en total los que viajan rumbo a España. La misma información barajan el diario español El País y el sitio diariovasco.com

García Paneque agregó que otros cinco liberados partirán dentro de unas dos horas desde La Habana en otro vuelo con destino a Madrid.
 
La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años, es una contundente victoria de un insólito diálogo en mayo entre la Iglesia y el Gobierno cubano que arrancó el aplauso de los Estados Unidos y Europa.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital