Masiva huelga de medios contra la ley mordaza de Berlusconi

Publicado por on Jul 10th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> Italia amaneció sin prensa escrita, radial y televisiva por la protesta contra la ley que prohíbe divulgar escuchas telefónicas. «Un gesto simbólico para demostrar tanto silencio que la ley impone», remarca La Reppublica.

 

 La «jornada del silencio» fue decretada por la Federación Nacional de la Prensa para impedir que el Parlamento apruebe definitivamente una ley que limita el uso de escuchas telefónicas y su publicación.

«Parece contradictorio que paremos de trabajar contra una ley que además fue firmada por un jefe de Gobierno que llamó a los lectores a hacer huelga contra los diarios», escribe en un editorial el diario La Reppublica, entre los de mayor circulación.

«En realidad es un gesto responsable para denunciar al gobierno y llamar la atención de la población frente a una ley que afecta al mismo tiempo la tutela de la legalidad, la lucha contra la criminalidad organizada y la circulación libre y transparente de la información», escribió el rotativo.

El diario La Reppublica remarca la huelga como «un gesto simbólico para demostrar tanto silencio que la ley impone», mientras que Il Messaggero hace alusión a la huelga general de periodistas y aclara que el servicio informativo será retomado el próximo sábado.

La ley fue aprobada el pasado 10 de junio por el Senado italiano tras lo cual deberá pasar una nueva lectura en la Cámara de Diputados. El presidente de la República, que debe luego firmarla para que se convierta en ley, podría vetarla por inconstitucional.

La norma, que Berlusconi considera indispensable para proteger la intimidad de los ciudadanos, limita entre otros el uso de las escuchas telefónicas a un máximo de 75 días, prorrogables de tres en tres.

El proyecto fue duramente criticado por la oposición de izquierda y sobre todo por la magistratura, que considera afecta gravemente la lucha contra la mafia, basada en sofisticados sistemas de escuchas.

En caso de violación de la ley, los propietarios de los diarios deberán pagar multas de hasta 464.000 euros (588.000 dólares) y los periodistas serían sancionados con hasta 60 días de cárcel.

La oposición de izquierda y la mayoría de los grandes medios sostienen que se trata de un intento de amordazar a la prensa y sobre todo de impedir la divulgación de informaciones molestas para Berlusconi.

«Una jornada de silencio (…) un grito de alarma lanzado por aquellos que temen sus efectos», opinó Il Corriere della Sera.

Según publica el diario La Nación, el blackout informativo coincidirá hoy además con un «viernes negro» debido a un paro de transportes públicos. El gobierno de Berlusconi está pasando por uno de sus peores momentos, desgastado por peleas internas, escándalos varios y una creciente rebelión (de parte de gobernadores y sindicatos) contra el ajuste fiscal impuesto para enfrentar la crisis económica, añadió el matutino.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital