España: la Justicia ratificaría la validez de la ley que permite a las adolescentes abortar

Publicado por on Jul 9th, 2010 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> El Consejo General del Poder Judicial informó que desaparecieron las dudas jurídicas que tachaban la medida de «inconstitucional». La región de Murcia dio marcha atrás y anunció que sí acatará la norma.

El presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Valcárcel -del Partido Popular (PP)-, confirmó ayer que finalmente aplicarán la medida ante la respuesta que recibió del Consejo General del Poder Judicial, informó el sitio web del diario El País.

Desde el Consejo General informaron al presidente murciano que ya no hay dudas jurídicas que lleven al Tribunal Constitucional a paralizar la aplicación de la polémica ley de aborto, que entre otros puntos permite la interrupción del embarazo a menores de 16 años con sólo informar a sus padres.

El recurso para impedir que esta norma se cumpla había sido presentado la semana pasada por el Partido Popular, con el argumento de «inconstitucional» y en nombre de los «niños por nacer».

La comunidad de Murcia había anunciado que no la aplicaría hasta tanto se zanjaran estas controversias, a pesar de que en el resto del país la medida entró en vigencia el pasado lunes.

Ahora, ante la respuesta del Consejo General, el presidente murciano anunció que se plegarán a la ley, pero por «imperativo legal». «No porque estemos de acuerdo con ella, ya que sus efectos son irreversibles», declaró.

No obstante, el portavoz de esta comunidad señaló que aún mantienen las incertidumbres técnicas de aplicación, lo que para Valcárcel impide todavía su puesta en marcha.

Todas estas cuestiones fueron planteadas por las autoridades murcianas al Ministerio de Sanidad nacional el pasado viernes. Pero desde esa cartera, el martes, respondieron que no entienden el argumento, «máxime cuando otras comunidades no han tenido problemas para proveer los medios y articular el procedimiento para ello».

Por otra parte, desde el ministerio recordaron que existe en España la llamada Alta Inspección, que es la capacidad que tiene el Estado para comprobar no hay discriminación en el acceso a la prestación en las distintas regiones, lo que sucedería en Murcia por no acatar la norma.

En tanto, también la asociación de juristas Preeminencia del Derecho presentó ayer una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra Valcárcel por negarse a aplicar la ley de plazos.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Murcia/recula/dice/ahora/acatara/
nueva/ley/aborto/elpepusoc/20100708elpepisoc_5/Tes

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital