El asueto a los empleados públicos no bajó el consumo eléctrico, que volvió a tocar un pico histórico

Publicado por on Ene 14th, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Este jueves la demanda de energía eléctrica tocó un nuevo máximo histórico, con un pico de 27495 mw a las 15:15 hs.

Si bien hay 30 mil usuarios que aún permanecen sin luz, según consignan las empresas, la cifra es significativamente menor a los 700 mil afectados por el apagón del martes.

Resulta llamativo que aún superando la marca previa no se sucedieron apagones masivos. «Esto confirma que los cortes fueron deliberados. No tiene sentido pensar que el incendio en una casilla pueda afectar el tendido. Toda línea eléctrica cuenta con fusibles que saltan con el calor e interrumpen la corriente. Seguro que esto fue al revés, el cortocircuito del fusible fue lo que quemó la casilla» cuenta un empleado histórico de Cammesa.

Ante la consulta sobre las razones para efectuar cortes preventivos, la fuente responde que «la baja y suba repentina de tensión puede ser mucho mas peligrosa que un corte de luz. No solo porque quema artefactos eléctricos, además puede producir cortos, chispazos e incendios» alertó este especialista en el tema «lo peor es que estas bajas y subas se dieron durante todo el día pero son imperceptibles en lo cotidiano»

Desde el gobierno la medida concreta se circunscribió a intentar reducir fuertemente la demanda. La ambiciosa idea de Anibal Fernandez era «que se maneje en un rango lógico, de 10.000 mw» como dijo esta mañana en conferencia de prensa. No obstante, lejos de cumplir el objetivo, la jornada registró el mayor nivel de demanda de la histórica, lo que casi que triplica ese guarismo.

La ambiciosa idea de Aníbal Fernández era que se maneje en un rango lógico, de 10.000 mw, finalmente la jornada marcó un récord histórico con un pico de  2749 mw a las 15:15 horas

Según los datos de Cammesa, en la apelación a la solidaridad de las empresas para que reduzcan su consumo de energía durante las horas pico y el asueto a toda la administración pública nacional, la mesa de crisis ante el colapso del sistema energetico, partió de un error de diagnóstico. En las series estadísticas que publica la proveedora del mercado mayorista de energía, los que mas consumen son los hogares.La demanda de energía eléctrica residencial crece año a año por encima de la industrial

«El aumento de la demanda esta explicada por el consumo residencial y algo por el comercial. El sector comercial tiene una bonificación del 15% del costo integral del suministro. Una fantasía» afirma un reconocido referente del sector «no le dicen la verdad a la gente, hace 10 años que la demanda industrial no crece»concluye.

Desde el gobierno nacional dicen que la estabilización del sistema se debió a una mayor presencia del estado que reaccionó luego del apagón masivo del pasado martes «Nos metimos con los auditores adentro de la empresa, estuvimos monitoreando todas las líneas. La presencia del estado fue fundamental para reducir al mínimo las maniobras de las empresas» explicó un funcionario de la cartera.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital