Bioquímicos consideran que el auto testeo tendría «consecuencias negativas»

Publicado por on Ene 10th, 2022 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Tras la autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la venta en farmacias de test de autoevaluación para detectar el COVID, desde el Colegio de Bioquímicos de Neuquén plantaron su postura en contra de la iniciativa.

Nora Pierangeli, integrante de la comisión directiva, explicó a un Medio que se encuentran sumamente preocupados ante el considerable aumento de casos en poco tiempo. Esto se ve reflejado en los laboratorios que, pese a no realizar la cantidad de exámenes que llevan a cabo los dispositivos DetectAR, han notado un considerable aumento en su actividad.

«Desde el Colegio solicitamos una reunión con la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, para proponer que los dispositivos públicos y privados trabajen en conjunto y de este modo evitar que se vendan autotest en farmacias que puede tener consecuencias muy negativas», aseveró Pierangeli.

A este respecto explicó que, para tomar una correcta toma de la muestra se debe estar capacitado, ya que de no hacerlo bien puede dar como resultado un «falso negativo», es decir, la persona esta contagiada de COVID, pero el test no lo refleja en el resultado.

Estos «falsos negativos» pueden darse, también si el examen se hace precozmente. «Vemos que se va a perder la trazabilidad epidemiológica porque puede haber personas contagiadas en la calle creyendo que no corren riesgos. Además, se habla de que cada persona debe cargar en sistema su resultado. Esto implica un nivel de responsabilidad muy grande», destacó.

Los bioquímicos somos los profesionales con competencia para la realización e interpretación segura de los diagnósticos de laboratorio, insisten desde el Colegio

Por último, indicó que en los países donde se utilizan los test de venta en farmacias no han conseguido un control en los contagios, sino que no permite un correcto seguimiento epidemiológico. «Los bioquímicos podemos contribuir a descomprimir, los laboratorios podemos ayudar. También hay que hablar con las obras sociales que en un contexto de pandemia deberían cubrir estos exámenes», concluyó.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital