Los sindicatos petroleros apoyan los cambios a la ley de hidrocarburos que pide Weretilneck

Publicado por on Nov 26th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck recibió en su despacho a los representantes sindicales de los gremios petroleros patagónicos y coincidieron en pedir modificaciones a la ley de hidrocarburos si el Gobierno quiere sacarla del freezer.

La palabra del ex gobernador es clave, porque junto a la misionera Magdalena Solari Quintana serán la llave que tendrá el Frente de Todos desde el 10 de diciembre para alcanzar el quórum.

Con ese poder, que este miércoles exhibió en una visita al vicegobernador de Misiones Carlos Rovira, Weretilneck se reunió con los líderes del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

La ley de hidrocarburos fue presentada en agosto por Alberto Fernández, quien tras el acto del día del militante pidió que sea sancionada en diciembre, cuando extendió las sesiones ordinarias del Congreso.

Consiste en una promoción fiscal a las inversiones a 20 años, además de facilidades en el manejo de dólares y utilidades. Los beneficios se ajustan a conseguir abastecimiento energético y la generación de divisas en el sector.

Durante el debate en comisión, los representantes de las provincias petroleras reclamaron ser tenidos en cuenta en la definición de las inversiones beneficiadas y que no queden a discreción de la secretaría de Energía. 

Los sindicatos también quieren una silla en esa mesa y de esa manera no será fácil que la ley se destrabe en el Senado, donde no hay una agenda para ponerla en tratamiento en el corto plazo, pese a los pedidos del presidente. 

Pereyra fue senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hasta 2019, director de YPF y número dos de la CGT que lideraba Hugo Moyano. Renunció al cargo y lo relevó Rucci, ex intendente de Rincón de los Sauces. 

El sindicato sumó poder hace una década con el hallazgo de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de shale oil del mundo ubicada en Neuquén. Otro de los reclamos de las provincias con producción convencional, como Chubut, es que la ley prevé mayores menos incentivos para esas regiones por sus menores posibilidades de exploración. Es otra discusión pendiente. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital