Manzur define la conducción de los medios públicos

Publicado por on Sep 24th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El recambio de gabinete y la salida de Francisco Meritello abrió la discusión en la coalición de gobierno sobre el control de los medios públicos y la industria audiovisual.

El secretario de Medios y Comunicación Pública renunció el martes, un día después de la jura de Juan Manzur como Jefe de Gabinete. 

Meritello fue reemplazado por la periodista Valeria Zapesochny, que trabajó con Manzur durante su gestión como ministro de Salud de Cristina Kirchner y luego lo acompañó en Tucumán durante su primer mandato como gobernador.

La nueva gestión ya avisó que planea seguir conduciendo todas las áreas que tenía Meritello bajo su órbita e incluso pidió que los subsecretarios pongan la renuncia a disposición, al menos mientras el Frente de Todos negocia los lugares.

El kirchnerismo tiene una mirada crítica sobre el rumbo de la TV Pública durante lo que va del gobierno de Alberto. Creen que ha sido desaprovechada durante la gestión de Rosario Lufrano.

La Secretaría que ahora conduce Zapesochny tiene a su cargo todos los canales estatales, a excepción de Cine.ar, el canal de televisión del cine argentino que comparte con el Incaa. El objetivo de la gestión saliente, con las salas de cine vacías por la pandemia, era absorber el canal del Incaa por medio de Cont.ar, la plataforma pública de contenidos audiovisuales que maneja la Secretaría que dejó Meritello, quien rechazó quedar a cargo de los medios públicos.

Tanto el ministro de Cultura, el kirchnerista Tristán Bauer, como el titular del Incaa, Luis Puenzo, tenían un trato tirante con Meritello y no se disgustaron con su renuncia. Pero el equipo de Manzur ya dejó trascender que no resignará ninguna posición heredada, aunque abrió el espacio para una negociación que incluye al kirchnerismo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Bauer está especialmente interesado en mantener el control del programa «Renacer Audiovisual», creado el mes pasado, que ente otras cosas tendrá un fondo de 2500 millones de pesos para series de ficción, documentales y animación.Ese programa es una suerte de Incaa paralelo que el ministro kirchnerista activó para atender las quejas del sector audiovisual ante la inacción de Puenzo, fuertemente resistido entre las productoras.

El último día de su gestión, Meritello firmó en conjunto una resolución conjunta con Bauer que reglamentó ese Incaa paralelo. Pero la resolución aún no contaba con la autorización de Jefatura de Gabinete, que cambió de manos el fin de semana. Bauer tuvo que explicar lo hecho en su gestión a los equipos de Manzur antes de asumir a su cargo.

El ministro tiene el apoyo de Cristina Kirchner. Y el kirchnerismo tampoco está conforme con la gestión en Medios Públicos: hace una mala lectura del rumbo de la TV Pública puesto que creen que está desaprovechada. Durante la presidencia de Cristina tuvo un rol mucho más importante que en lo que va del mandato de Alberto y por eso Rosario Lufrano, responsable del canal a través de la dirección de Radio y Televisión Argentina (RTA), es uno de los nombres que suenan para salir del gabinete. 

La TV Pública podría ser uno de los paquetes a negociar entre Manzur y el kirchnerismo. En tanto que para Télam suena otro tucumano: el periodista Felipe Yapur.

Otro actor que busca entrar en la discusión es Enrique «Pepe» Albístur, que ganó influencia en el gabinete con la asunción de Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa en lugar de Juan Pablo Biondi. Albístur ya había puesto el ojo en el Incaa durante el año pasado.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital