El Gobierno distribuirá los anuncios económicos para aliviar el bolsillo a lo largo de la semana

Publicado por on Sep 21st, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La jura de ministros terminó sin los esperados anuncios económicos de los que desde diferentes sectores vienen surgiendo versiones desde la semana pasada: un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una versión acotada del IFE, nuevos créditos blandos a sectores productivos, un bono para jubilados y pensionados de haberes mínimos y una mejora del salario mínimo vital y móvil.

Por lo pronto, solo está confirmado que este martes se reunirá el Consejo del Salario. Su reunión originalmente planeada para el 30 de este mes se adelantó poco más de una semana a la luz de los resultados electorales para plantear un incremento que podría elevar la paritaria de este sector a un número entre el 45% y el 48% anual, desde un magro 35% firmado en abril.

Ya en julio, a la luz de que la pauta inflacionaria del 29% de Guzmán iba a verse sobrepasada se había adelantado desde febrero del año próximo a septiembre de este año el último aumento del esquema paritario. Por lo que recién a partir de este mes los trabajadores del salario mínimo llegarán a cobrar $29.160.

Consultado sobre las medidas económicas esta tarde en Casa Rosada, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, evitó dar precisiones, aun cuando fuentes oficiales aseguraron la semana pasada que el decreto para la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias ya estaba en el escritorio presidencial a la espera de su firma.

Este aumento, confirmaron fuentes oficiales, será a los $175.000 brutos y no los $180.000 como originalmente se había planteado, pero no contempla revisión en las escalas. En otras palabras, aquellos que producto de la inflación fueron alcanzados por el impuesto, dejarán de estarlo; pero aquellos que producto de la inflación pasaron a categorías más altas no serán beneficiados con un regreso a las alícuotas previas. Las mismas fuentes sugirieron que este anuncio podría realizarse este mismo martes, pero la agenda está en manos de Presidencia.

La idea es avanzar con anuncios de forma escalonada a lo largo de la semana, y no con un único anuncio, confirmaron. Lo que no está claro es si Manzur quedará a cargo de su coordinación. Esta tarde de la Rosada Cafiero y Todesca Bocco se fueron rápidamente hacia Cancillería, por lo que tampoco hubo precisiones de cómo continuará la coordinación de la mesa económica.

La idea en la Rosada es avanzar con anuncios de forma escalonada a lo largo de la semana, y no con un único anuncio

Desde la Casa Rosada, la semana pasada también adelantaron un aumento para jubilados y pensionados, pero no dieron precisiones. Sin modificación de la fórmula de actualización de haberes, se estima que se tratará de un bono por única vez para los de la mínima, similar a los $5.000 que se otorgaron en agosto aunque no se descartó que la suma fuera mayor.

A su vez, las versiones de un cuarto IFE se fueron licuando entre declaraciones de un bono con otro nombre y para un sector más acotado de la economía y su conjugación con un incentivo a la generación de empleo formal en las empresas. Por lo pronto, fuentes consultadas no ratificaron su implementación.

También está en análisis una extensión de créditos blandos como el 0% para monotributistas para los trabajadores de la economía popular u otra forma de incentivo al cuentapropismo, que mostró en los últimos meses un marcado retroceso frente a otras formas de empleo.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital