Alberto quiere cancelar su gira a México para no dejar el Gobierno en manos de Cristina

Publicado por on Sep 17th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En las últimas horas hubo un llamado desde Buenos Aires. En la Secretaría de Relaciones Exteriores de México llegó una comunicación que indicaba que «está en duda» la presencia de Alberto Fernández en la cumbre de la CELAC de este fin de semana en la Ciudad de México.

Es la consecuencia de una crisis política de primer nivel detonada en Argentina luego de que el Gobierno perdiera las elecciones primarias. Por estas horas hay un enfrentamiento abierto entre Alberto Fernández y su vicepresidente Cristina  Kirchner. El miércoles renunciaron todos los ministros cercanos a la ex presidenta.

Según se pudo conocer, el entorno de Fernández quiere suspender su llegada a México para no dejar la Presidencia en manos de Cristina, lo que confirmaría que la desconfianza por estas hora es insoportable. Fuentes de la diplomacia argentina aseguran que todavía no hay definición. Si se ausenta será reemplazado por el canciller Felipe Solá.

Se reveló que Marcelo Ebrard busca aprovechar la cumbre de la CELAC para buscar los votos que le permitan remover a Luis Almagro de la OEA. En este plano el apoyo de Fernández resulta elemental para la estrategia mexicana. No solo eso: en la estrategia de la Cancillería mexicana Argentina debería suceder a México en la conducción de la CELAC.

El eje del conflicto en Buenos Aires es que el sector kirchnerista referenciado en Cristina pide una política económica expansiva para revertir el mal resultado electoral antes de las elecciones generales fijadas para noviembre.

En este plano, Fernández respalda fuertemente a su ministro de Economía Martín Guzmán que pugna por una política económica racional y de nivel de gasto controlado. Debe decirse: Argentina terminará el año con un 50% de inflación y cualquier giro brusco acerca la amenaza de un escenario hiperinflacionario.

Ayer jueves, Fernández le acepto la renuncia al ministro del Interior Eduardo De Pedro, un hombre de Cristina y a cargo de la relación política con los gobernadores. Aunque se tiene que ver todo.

La tensión sigue en aumento luego de que una diputada muy cercana a Cristina, Fernanda Vallejos, tildará a Alberto de «enfermo» y «mequetrefe».

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital