El Gobierno analiza usar la AstraZeneca para suplir la falta del segundo componente de Sputnik

Publicado por on Ago 4th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El Gobierno analiza aplicar la vacuna de AstraZeneca como reemplazo del demorado segundo componente de la Sputnik V.

Santiago Cafiero recibirá este miércoles a los ministros de Salud Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak, y Fernán Quirós para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas. Esta semana se cumplen los 28 días desde que tomaron las primeras muestras de sangre para este estudio.

Tanto Nación como Ciudad lo mantienen bajo pero presentarán los resultados preliminares y, según anticiparon desde el gobierno porteño, se avanzaría en reemplazar el segundo componente ruso con dosis de AstraZeneca. También se analiza usar la vacuna de Moderna, que esta semana comenzó a aplicarse en chicos de 12 a 17 con comorbilidades.

El retraso en la entrega de Sputnik provocó una crisis en el gabinete de Alberto Fernández, que amenazó con cancelar el contrato firmado con Rusia.

Para salir del atolladero que comenzó a complicar un plan de vacunación que había adquirido ritmo en los últimos dos meses, el Gobierno inició ensayos clínicos en los que mezcló el primer componente de Sputnik con AstraZeneca, Sinopharm y también con dos primeras dosis de Sputnik.

La posibilidad de aplicar la china Sinopharm como segunda dosis de la rusa tendría menos fuerza que las otras opciones. No es un dato menor, ya que en las próximas semanas tienen que llegar al país alrededor de 16 millones de dosis de esa vacuna.

El Gobierno le compró 22,4 millones de dosis de AstraZeneca a Hugo Sigman y ya recibió 9.941.100. Aún faltan más de 4 millones para completar el esquema de quienes recibieron una sola dosis de esta vacuna.

En tanto que hay más de 6 millones de personas esperando la segunda dosis de Sputnik, por lo que para completar el universo de vacunados con dos dosis, la empresa de Sigman tendría que enviar más de 10 millones de dosis en el corto plazo.

Según explicó Clarín, entre las segundas dosis de la de Oxford y la Sputnik que restan aplicar suman 11.256.594 vacunas. Mientras que las de AstraZeneca que aún debe enviar Sigman totalizan 12.458.900 dosis.

Esto significa que si se decidiera dejar de seguir avanzando con más primeras dosis de AstraZeneca para cubrir las segundas dosis faltantes de la Sputnik V, alcanzaría para hacerlo y sobrarían 1.202.306 vacunas, con las que se podría vacunar a 601.153 personas más con el esquema completo.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital