Alberto reglamentó la ley de zonas frías y hay reproches internos por la demora

Publicado por on Ago 4th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Alberto Fernández reglamentó este martes la ley de zonas frías, que amplía a 3 millones de usuarios la reducción de tarifas de gas por bajas temperaturas, pero la demora de dos meses en cumplir ese trámite le impidió a los beneficiarios gozar del descuento en las boletas de los meses de temperaturas más bajas.

La ley, impulsada por Máximo Kirchner, fue sancionada en el Senado el 24 de junio, Enargas informó a las distribuidoras que se preparen a actualizar las tarifas, pero como la reglamentación no llegó no fue posible aplicarla.

Las regiones incorporadas son Mendoza (hasta ahora el descuento sólo aplicaba en el departamento de Malargüe), zonas de San Juan, Salta, San Luis, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de Córdoba y Santa Fe. No sólo eso, sino que además recibieron el aumento del 9%, por lo que terminaron pagando más. 

La demora no tiene otra explicación que la desidia entre los legisladores que impulsaron la ley. «Esto lo tenía que hacer (La secretaria legal y técnica Vilma) Ibarra y lo demoró por negligencia. El fin de semana los intendentes llamaron a (el jefe de Gabinete Santiago) Cafiero y se destrabó todo», explicaron.

Es costumbre habitual que los gobiernos preparen las promulgaciones de leyes que tienen beneficios directos y las publiquen al día siguiente de su sanción, por lo que la demora de Ibarra no encuentra explicación en la práctica.

Sin embargo, el decreto fue firmado además por el ministro de Hacienda Martín Guzmán, celoso de cualquier ley que pudiera ocasionar un costo fiscal. Según los referentes del oficialismo no sería el caso, porque la reducción de tarifas se financia con el aporte a un fondo fiduciario.

Pero en la oposición rechazaron esta lectura durante el debate en comisión porque sostienen que puede haber un aumento de la demanda de las usinas de gas que incida en los subsidios. Guzmán no opinó, no mandó a ningún funcionario a exponer sobre la ley, pero por alguna razón la reglamentación llegó después de la época de mayor consumo de gas.

El decreto reglamentario tampoco es muy complejo. Sólo delega en la AFIP y la Anses la función de facilitarle al Enargas los datos para identificar a los usuarios que tendrán descuentos de 50%, que son jubilados, beneficiarios de planes sociales y de monotributistas, entre otros. Al resto, se le descontará 30%.

No es la primera vez que se demora la reglamentación de una ley impulsada por los legisladores oficialistas. La eliminación de Ganancias a empleados con ingresos menores a 150 mil pesos quedó cajoneada en la Rosada y recién se oficializó cuando el Congreso aprobó la reforma de ese impuesto para las empresas, que contemplaba aumentos para las más grandes. Otra vez, las miradas apuntaban a Guzmán. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital