El peso de los intendentes en las listas de Cambiemos le permitirá a Kicillof nombrar jueces y fiscales

Publicado por on Ago 3rd, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El recambio de senadores y diputados en la Legislatura bonaerense permitirá al gobierno de Axel Kicillof avanzar con la postergada designación de más de 200 jueces y fiscales.

En Cambiemos consideran que el protagonismo de los intendentes en ocupando -con sus referentes más cercanos- los primeros lugares en las listas seccionales permitirá destrabar una negociación que estuvo paralizada casi un año y medio.

El proceso de selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia arranca con un concurso en el Consejo de la Magistratura que eleva una terna el Poder Ejecutivo. De esa terna, el Poder Ejecutivo elige una persona y envía su pliego al Senado.

Allí los candidatos se someten de la negociación real el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales, donde cada bloque político intenta ubicar jueces y fiscales cercanos en juzgados clave. Si se consigue acuerdo, se bajan al Ejecutivo.

Una vez aprobados por mayoría, esos pliegos regresan al Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo revisa los pliegos votados, decide si corresponde el nombramiento y luego la Suprema Corte toma juramento.

El problema para el Frente de Todos es que la elección de 2019 dejó al peronismo en minoría. ¿El motivo? Los resultados adversos en algunos puntos clave como Mar del Plata, La Plata y Bahía Blanca. Cambiemos tiene 26 de las 46 bancas que tiene el recinto. Eso significa un poder casi total sobre el Senado.

El poder de negociación estuvo desde 2019 en senadores de Cambiemos alineados con el ala más dura y refractaria a una negociación. En la oposición consideran que eso podría cambiar con el recambio legislativo.

Los intendentes fueron los ganadores del cierre de listas en Cambiemos. El grupo comandado por Néstor Grindetti consiguió lugares importantes en todas las secciones y eso tendrá injerencia de cara a la futura negociación por los pliegos de jueces y fiscales.

A mediados de junio Kicillof envió al Senado unos 40 pliegos para ocupar distintos cargos de jueces y fiscales en diversos fueros del Poder Judicial de la provincia.

Fue una jugada del Gobernador para descomprimir la presión que ejerce el Poder Judicial sobre el Ejecutivo que viene reclamando el nombramiento de más de 200 cargos vacantes.

Sin la mayoría en el recinto, el gobierno decidió que 21 de los 40 pliegos correspondan a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura en los años 2017, 2018 y 2019, es decir que tenían el visto bueno de Cambiemos.

Esos pliegos ya pasaron por la comisión de Asuntos Constitucionales, pero aún no bajaron al recinto. El cierre de listas complicó el devenir de las nuevas autoridades judiciales y el impulso de la campaña hará difícil pautar una sesión en los próximos días.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital