Shoppings, igual de complicados pero en cuenta regresiva para subir el aforo: los desafíos para frenar la caída

Publicado por on Ago 2nd, 2021 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Los centros comerciales de la Ciudad, más allá de una reapertura que ya acumula varias semanas, no terminan de hacer pie en términos económicos y el sector aguarda por una ampliación del aforo para revertir otro año de números dramáticos.

La luz verde para recibir más público llegaría en los próximos 10 días y el cupo pasaría del actual 30 por ciento a una porción ya del 50.

En el ámbito de los shoppings esperan que la ampliación acerque un alivio hasta ahora ausente más allá de la posibilidad de operar. Ocurre que la comercialización sigue por el piso incluso en esta instancia de vacaciones de invierno.

Entidades de la actividad aseguraron que las ventas se ubican muy por debajo de las estadísticas de 2019, en torno al 15 por ciento. Y que la menor demanda complica, también, la ocupación de los locales.

Por efecto del cierre más reciente, tan sólo una de las administradoras del rubro acumuló un rojo mensual del orden de los 1.000 millones de pesos.

«Si bien la situación varía según el shopping, hay algunos a los que el último cierre les pegó muy duro. En líneas generales estamos en un promedio de vacancia del 14 por ciento. El año pasado en el peor momento llegamos a un promedio del 10 por ciento», dijo Mario Nirenberg, gerente general de la CASC, la cámara que integra a los emprendimientos del rubro.

«El momento económico que transita el país, más allá de lo que viene ocurriendo con la pandemia, complica muy fuerte al comercio. No es sólo el efecto de las restricciones. Muchas personas están llegando con lo justo a fin de mes. En muchos centros comerciales las ventas se han derrumbado más allá de la reapertura», añadió.

El directivo comentó que las empresas que administran los shoppings están cobrando nuevamente los alquileres de los locatarios tras la interrupción impuesta con el último cierre.

El volumen de ventas sigue por debajo de los niveles de hace dos años.

«Es algo lógico teniendo en cuenta que las dueñas de los centros comerciales también vienen afrontando pérdidas muy fuertes. Los gastos fijos se dispararon más allá de que por varias semanas no se pudo trabajar. No faltan los centros comerciales que adeudan impuestos», afirmó.

Nirenberg dijo, también, que los shoppings ya empezaron a afrontar la moratoria a la que adhirieron durante los peores meses de 2020. Ese aspecto implica otra complicación para las arcas alicaídas de los emprendimientos.

El segmento de los centros comerciales sufrió, sólo durante el primer año de pandemia, pérdidas por 1.200 millones de pesos en concepto de expensas impagas, lucro cesante y alquileres no cubiertos.

Tendencia y desafío

Para el directivo, uno de los grandes desafíos para lo que resta del año es garantizar la ocupación de los grandes espacios que dejaron marcas fuertes a raíz de la merma comercial. Falabella, por ejemplo, es una de las empresas que abandonó locales importantes en los principales centros comerciales.

«Lo mismo ha ocurrido con varios supermercados y marcas deportivas. Hay que ver, en este contexto complicado sobre todo en lo económico, cómo hacemos para esos espacios vuelvan a estar ocupados», reconoció Nirenberg.

Con vistas a lo que viene, el directivo sostuvo que la pandemia marcará un antes y un después en términos de desarrollo de nuevos centros comerciales.La salida de Falabella redundó en La salida de Falabella redundó en grandes locales que quedaron vacíos.

«Lo más probable es que no vuelvan a desarrollarse shoppings de grandes dimensiones. Hay un movimiento de la población hacia barrios fuera de Buenos Aires, una demanda fuerte de locaciones en ciudades de la periferia. Ese aspecto también viene incentivando las bajas ventas que ocurren en los centros comerciales de la Ciudad», expresó.

«El éxodo de la población al conurbano, a zonas como por ejemplo Pilar, terminará alentando la aparición de shoppings de cercanía. De menor tamaño, con muy buenos servicios. Eso es lo que estamos empezando a ver como tendencia. La pandemia alienta cambios y los centros comerciales no están exentos de este consumo que ahora se vuelve diferente», concluyó.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital