Un cordobés rompió la cuarentena y contagió a trece con la cepa Delta

Publicado por on Jul 30th, 2021 y archivado en EL PAIS Y DEL MUNDO, EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Un cordobés que regresó vía Aeroparque desde Perú contagió con la variable Delta a por lo menos 13 familiares directos al incumplir la cuarentena, por lo que el sistema sanitario de Córdoba está en máxima alerta a la búsqueda de más casos.

El viajero aterrizó el 19 de julio, con un test negativo en Lima y en Buenos Aires. El 21 se le informó que debía realizarse el control el 26, como paso previo al alta. Sin embargo, al dar positivo se realizó un PCR esa misma noche que confirmó que se trataba de un caso de variante Delta, el primero registrado en Córdoba.

«No hay riesgo sanitario en Lima, en el avión ni en Buenos Aires: se positivó durante la cuarentena», explicó Laura López, jefa de Epidemiología de la provincia de Córdoba.

A partir de ese momento el Ministerio de Salud desplegó un operativo y detectó que al menos 13 familiares directos que tuvieron contacto estrecho con el viajero estaban contagiados con la misma variable. Aún resta el resultado de un estudio, por lo que el círculo podría ampliarse a 14 personas.

El viajero confirmó a las autoridades sanitarias que durante la cuarentena fue a la casa de unos familiares a buscar un auto y se quedó a comer con dos de ellos. De estos, uno dio positivo hasta ahora. Luego, se extendió al resto del grupo familiar.

El viajero -quien regresó a Córdoba después de un prolongado tiempo de ausencia- confirmó ante las autoridades sanitarias que en el período que debió estar aislado fue hasta la casa de unos familiares a buscar un auto, por lo que se quedó a comer con dos de ellos. De estos, uno dio positivo hasta ahora. Luego, se extendió al resto del grupo familiar.

De los 13 contagiados, nueve son adultos. Cinco transitan la enfermedad con síntomas leves y el resto permanece asintomático. De quienes están en edad de recibir la vacuna, sólo dos no la tenían: el propio viajero y una persona que optó por no colocársela.

Con estos 13 (o 14) casos de variable Delta la Provincia inició una investigación epidemiológica, ya que ninguno de los contagiados realizó la cuarentena, por lo que es incierto a cuántas personas podrían haber contagiado en las últimas horas. «Se montaron dispositivos de testeos en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos. Todos los contactos están siendo testeados», indicó la Provincia en un comunicado.

El Gobierno de Córdoba inició una investigación epidemiológica, ya que ninguno de los trece contagiados realizó la cuarentena, por lo que es incierto a cuántas personas podrían haber contagiado en las últimas horas.

Los testeos finalizaron este jueves a la noche, por lo que se esperan que los resultados estén en las primeras horas del viernes, indicó la funcionaria.

En paralelo, las autoridades sanitarias presentaron una denuncia penal para determinar las responsabilidades penales por la posible violación de la cuarentena por parte del recién llegado desde Perú. 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital