¿Querés trabajar en el mundo cripto?: los puestos que buscan las empresas, con sueldos que superan los $250.000

Publicado por on Jul 30th, 2021 y archivado en Tecnología. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Si bien el Bitcoin perdió casi el 50% de su cotización y deambula en la franja de u$s30.000 a u$s40.000, los argentinos siguen apostando fuerte, al punto que ya hay 2 millones de cuentas activas para operar. 

No sólo eso, el país posee un desarrollado ecosistema de empresas dedicadas al sector. Sin ir más lejos, cifras de ONG Bitcoin Argentina brindadas a un medio, señalan que en 2018 había 38 y hoy rondan las 60 compañías, por lo cual la demanda de profesionales sigue en alza.

«En este incremento se refleja en el aumento de una industria que seguirá creciendo a la par de los nuevos desarrollos tecnológicos», dice Lis Altamirano, coordinadora de la entidad.

Alta demanda

Hanna Schiuma, VP de Wealth y Comunidad en ank, remarca que «el mercado laboral cripto está en franca expansiónLa industria fintech prevé generar 5.000 puestos hasta diciembre y una gran parte se la lleva cripto».

«En el ecosistema, solamente para software, en el 2020 se generó una oferta laboral para 435.000 personas«, complementa Judit Herrmann, especialista en IT Recruiter, en diálogo. 

Según el estudio Evolución del empleo Fintech 2021, elaborado por la Cámara Argentina de Fintech y Great Place To Work Argentina, el sector finalizará el año con cerca de 20.000 empleos y la mayoría de ellos se concentrará en las áreas de tecnología y producto digital.

«En SatoshiTango, en el último año triplicamos la cantidad de empleados y conocemos el caso de otras empresas del rubro que han tenido un impacto similar en sus equipos«, remarca Nicolás Loterspil, CFO y cofundador de la firma.

Soledad Salinas, Sr. Manager de la división de Servicios Financieros, Banca, Seguros y Legales de PageGroup, indica que el fenómeno no sólo está relacionado con el auge de las divisas digitales sino también con la tecnología blockchain, que viene a cumplir un rol disruptivo en procesos industriales y tecnológicos a lo largo de distintos verticales.

«Los criptoactivos son la realización de la tecnología blockchain en el sector financiero. Se trata de un sector en pleno crecimiento y desarrollo de sus equipos, con fuerte demanda de talento y mano de obra altamente calificada por parte de las empresas nacionales e internacionales asentadas en el país», completa.

En el mismo sentido, Paola Herrera, People Specialist en Bitso, plantea: «La industria crece exponencialmente, generando cada vez más oportunidades de empleo y permitiendo conformar equipos multidisciplinarios que tienen a la tecnología como denominador común . Muchos argentinos están capacitándose con miras a comenzar su carrera laboral o reconvertir su perfil.

«Si bien aún queda mucho trabajo por delante para que más personas se acerquen, el mercado hoy ofrece capacitaciones, workshops y cursos sobre blockchain, tecnología y criptomonedas en general. Muchos  están aprovechando la oportunidad para formarse, incluso de manera autodidacta, con recursos online», sostiene Carolina Corbellini, Talent Acquisition Lead de Ripio.

Puestos a cubrir

Al ser una industria nueva, el requerimiento de habilidades es variado y no se reduce solo a perfiles técnicos. Altamirano remarca que, «si bien estos puestos son muy buscados, ante la diversidad de la industria y su crecimiento, su llegada a nuevas áreas o espacios, la demanda laboral también crece y cambia», asegura.

«Pienso en perfiles y habilidades sobre diseño, economía, comunicación, antropología, entre otros. Es decir, profesionales que ya existen y que, para incorporarse a esta industria innovadora, deben adquirir nuevas habilidades«, completa 

Según Salinas, de PageGroup, «las necesidades de talento han ido migrando con el crecimiento de la industria. Se han ido sumando a estas compañías perfiles más diversificados y congruentes con una estructura de empresa financiera más madura, con profesionales de las áreas de Back Office, Compliance, Legales, Marketing y desarrollo de negocios, entre otros».

«Se priorizan ciertas habilidades como comunicación asertiva, resolución de conflictos, adaptabilidadtoma de decisiones e inteligencia emocional«, resalta Ezequiel Arcioni, de PageGroup.La industria cripto triplicó las contrataciones este añoLa industria cripto triplicó las contrataciones este año

Agrega que, «toman mayor relevancia aquellos perfiles capaces de liderar procesos de transformaciones, por lo que se buscan profesionales con capacidad de gestión, dominio de herramientas tecnológicas específicas, base de datos para la toma de decisiones, optimización de información y planificación«.

Completando este mapa, Arcioni afirma que otros puestos «interesantes son los generadores y promotores de contenidos, informes, análisis, capacitaciones y también reclutadores. Esto último se debe a que la demanda de la industria desborda las capacidades naturales del mercado».

Paola Herrera, People Specialist, de Bitso, asegura: «La firma busca perfiles muy variados que van desde marketing y finanzas, hasta abogados, contadores e ingenieros de software. Igualmente, en nuestra visión, lo más importante es el potencial que la diversidad de talento trae a una firma en constante movimiento como la nuestra». 

Por su parte, Schiuma, de ank, enumera los dos grandes areas con búsquedas frecuentes del sector:

  • Software: arquitectura, QA (pruebas de calidad), desarroladores y programadores
  • Producto: product owners, product managers, project managers y backoffice 

Cuánto pagan

Si bien los salarios varían en función al seniority de cada perfil, Salinas confía que lo que ven «es una escasez de oferta y mucha demanda, por lo que es una de las industrias en la que conseguir talento es relativamente más costoso«.

En este sentido, la decisión del profesional para sumarse a la firma no se basa solamente en la propuesta económica, sino en el engagement que la compañía genere como «marca empleadora».

«No son motivados sólo por dinero sino que hacen mucho due dilligence de la cultura y el impacto que ellos puedan tener puertas adentro y también en el ecosistema en el que la empresa participa», destaca la directiva de PageGroup. 

La ejecutiva de Ripio coincide en que los salarios dependen mucho del perfil, pero –más allá de eso– hoy no es lo único que busca un profesional.  «Sabemos que debe ir sí o sí acompañado de un programa de beneficios y un plan de carrera sólido. Por ejemplo, nosotros contamos con algunos incentivos como bonos de alimentación y home office, entre otros», remarca.

Arcioni agrega que «en un mercado como el argentino hay que tener en cuenta que las remuneraciones pueden variar no sólo por la inflación, sino por el tipo de empresa, ya sea Pyme o multinacional. Según la demanda, hoy algunos puestos tienen actualizaciones salariales más frecuentes que otros«.

El ejecutivo de PageGroup comparte los siguientes salarios del sector:

  • Gerente de Operaciones: entre $490.000 y $530.000
  • Gerente de Compliance: entre $336.000 y $380.000
  • Gerente de Legales: entre $330.000 y $375.000
  • Analista Sr de Riesgo: entre $275.000 y $290.000

Por su parte, Loterspil, señala que en base a un sondeo de la Cámara Fintech, los sueldos de los puestos técnicos son:

  • Desarrollador Frontend: $90.000, en promedio, con máximos de $280.000
  • Desarrollador Backend: $176.000, aunque puede trepar a $300.000
  • Product Manager o Gerente de Producto: $130.000, con picos de $250.000
  • Diseñador UX/UI: $250.000

Sin embargo, al haber empresas del exterior que también buscan talento en el país, Hermann remarca que existen «remuneraciones que oscilan entre u$s3.500 a u$s8.000 mensuales para quienes poseen perfiles con mayor profundidad conceptual y experiencia«.

El desafío de atraer talento cripto

El ámbito de las monedas digitales y blockchain enfrenta varios desafíos. Según la ejecutiva, en primer lugar, la competencia global. En este punto, Altamirano, de ONG Bitcoin Argentina, remarca que «al ser una industria 100% digital, descentralizada y remota, uno puede trabajar desde su casa para cualquier parte del mundo».

«En este contexto, a empresas nacientes como las startups locales les resulta muy difícil competir e igualar los salarios de compañías cripto de alcance global», argumenta.

El segundo desafío reside en la capacitación y el desarrollo profesional. En un rubro medianamente nuevo es más sencillo incorporar perfiles jóvenes que recién ingresan al mercado, comienzan desde posiciones más junior y sobre quienes se puede trabajar en formación y entrenamiento.

«El problema se encuentra en conseguir posiciones más senior, más experimentadas. En ese sentido, estrategias para avanzar en upskilling y reskilling resultan imprescindibles para satisfacer las necesidades crecientes del sector», enfatiza Altamirano.

«En Argentina, las empresas no están pudiendo pagar lo que sus empleados pretenden cobrar por hora al tener ofertas de trabajo de firmas extranjeras», plantea  Gabriel Brodsky, CEO de Predial, que incursionó en el uso de criptomonedas para la compraventa de propiedades.

La industria paga salarios que exceden a la media del mercado laboral

Schiuma comparte que la dificultad está puesta en la competencia frente a los sueldos en dólares. Para revertir eso, remarca que «la oferta laboral en Argentina tiene que ofrecer un paquete atractivo de beneficios por fuera de lo típico».

Sin embargo, agrega la experta, «es una de las industrias más dinámicas, de mayor crecimiento y en constante innovación. Un gran sandbox (entorno de pruebas) para desarrollar habilidades nuevas y construir las finanzas del futuro».

En la misma línea, Altamirano remarca que uno de los atractivos es ser partícipe de una nueva industria, disruptiva, con potencial infinito, donde las posibilidades de explorar, construir innovación y aportar valor son hoy ilimitadas.

«El potencial transformador es enorme, considerando además que el ecosistema es muy creativo, y hay mucha libertad para construir y para desarrollar la imaginación», concluye.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital