Argentina tendrá computadoras y baterías «made in Catamarca»: inviertieron $100 millones en nueva planta

Publicado por on Jul 29th, 2021 y archivado en Empresas. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La firma argentina Novatech inauguró este martes su nueva planta de fabricación en Catamarca, donde se producirán para todo el país notebooks educativas, además de baterías para equipos portables y de electromovilidad. De la apertura de las instalaciones participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Educación, Nicolás Trotta, junto al  gobernador local Raúl Jalil.

La puesta a punto de la planta requirió una inversión superior a los $100 millones en la primera fase y generará más de 50 puestos de trabajo en la etapa inicial.

Apuesta a las notebooks para estudiantes

La producción de computadoras educativas se impulsará en el marco del programa educativo Juana Manso, recientemente lanzado por el Gobierno nacional.

«Esto es una apuesta virtuosa. El programa Juana Manso significa por una parte generar una herramienta para educar a miles de jóvenes argentinos de todo el país con herramientas concretas para la educación, a la tecnología y a reducir brechas tecnológicas. Al mismo tiempo, hacerlo con una tecnología que se desarrolla en el país y genera empleo de calidad en cada rincón. Logramos educar mejor y con más trabajo en cada rincón del país», afirmó Kulfas que participó de manera virtual de la apertura de la fábrica.Kulfas participó del evento de inauguración de la fábrica de notebooks.Kulfas participó del evento de inauguración de la fábrica de notebooks.

«Estamos en un proceso de reindustrialización y es una decisión política de Alberto Fernández. No nos sorprende que hoy a pesar de la pandemia la industria produzca más que la del 2019. Esto es una decisión política. Es haber recuperado una política industrial y un financiamiento accesible. El crédito de una PyME cuando arrancamos el gobierno era del 80%, lo cual era inviable cualquier proyecto productivo serio. Hoy las PyMEs se financian para inversión a tasas del 20%, 24%. Acceden a apoyos para parques industriales, para desarrollo de proveedores. Hay una política que prioriza el trabajo argentino. Lo que vemos hoy no es casualidad, es una causalidad. Es poner los incentivos claros, y poner en valor la política industrial», puntualizó el ministro. 

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional expresó: «Gracias al Plan Federal Juana Manso llegaron nuevamente computadoras a las 10 provincias del Norte grande y a los 32 distritos del conurbano, donde se expresa la mayor desigualdad socioeducativa. Esa fue la decisión que tomó nuestro presidente para priorizar la inversión en educación. En el primer tramo, construimos diálogo con todo el sector productivo; y luego el Estado realizó una inversión de más de 20 mil millones de pesos para la fabricación, en territorio argentino, de 633.000 computadoras. Y una de esas empresas está aquí en Catamarca».

Tecnología «made in Catamarca»

Con la puesta en marcha de esta nueva planta de Novatech se volverá a fabricar en el NOA productos tecnológicos para distribuir a todo el país.

El gobernador Jail agradeció al Gobierno Nacional por «acompañar las políticas públicas que necesita Catamarca y el NOA. Generar y tener trabajo da dignidad, derecho y libertad. Gracias a los empresarios por invertir en Catamarca. De a poco generamos mayor apertura de empresas y más trabajo. Hoy tenemos una mirada federal que tiene el Gobierno Nacional y que es lo que necesita Catamarca. Si estamos juntos nos va a ir mucho mejor».  

Novatech cuenta con dos plantas en Río Grande, Tierra del Fuego, y una tercera en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, además de dos núcleos de distribución y centros de atención especializada en todo el país.

Novatech ya cuenta con plantas en Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.

«Estamos muy contentos de realizar un evento así. Gracias  a las políticas de nuestro presidente Alberto Fernández y de sus ministros logramos reactivar la industria y empezar a fabricar computadoras y componentes que hace muchos años no fabricabamos. Esto es fruto del trabajo coordinado con los distintos ministerios de la Nación y de la provincia que hacen posible el crecimiento y desarrollo de la industria», resaltó el titular de Novatech, Pablo Rubio.

La empresa fue creada en 2004, emplea a casi 300 personas y abastece al mercado de consumo masivo, corporativo, y gobierno con notebooks, cargadores y baterías, PCs, smarts tv, electrodomésticos y próximamente, desarrollará su línea de electromovilidad. 

De la inauguración participaron -de manera virtual- el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de forma presencial, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el  ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y autoridades de Novatech, además de representantes de la Unión Industrial Catamarca (UICA).

«Pasaron 19 meses de gestión, 16 en pandemia, y hoy estamos aquí en El Pantanillo, uno de los parques industriales más importantes del NOA, lleno de vida. Con nuestras industrias invirtiendo, produciendo, generando empleo, y recibiendo nuevas empresas, aprovechando la enorme potencia del vector de compras del Estado Nacional, para poner de pie a un sector de la industria informática que había sido devastado por el gobierno anterior. Perdimos 7.000 puestos de trabajo en este eslabón productivo en los 4 años del gobierno anterior y hoy los estamos recuperando. Esa Argentina que es la que todos queremos, la de la producción nacional y el trabajo argentino», expresó el secretario Schale.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, aseguró: «Nos pone muy contentos continuar con la agenda de financiamiento con Catamarca, que va a permitir que más pymes de la provincia inviertan y generen empleo. Para avanzar con la reactivación productiva de la Argentina es clave impulsar la inclusión financiera a nivel federal, para que las pymes de cada región, cada provincia y cada ciudad puedan acceder a financiamiento con tasas razonables y con respaldo de garantías desde el Estado.»

Durante el encuentro, el ministro Kulfas y el gobernador Jalil también anunciaron la ampliación del financiamiento productivo para PyMEs catamarqueñas, a través de una nueva línea de créditos de inversión por un total de $300 millones; y el fortalecimiento del esquema de garantías de la provincia mediante la utilización del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

Asimismo, se acordó que el gobierno provincial realizará la prefactibilidad de los créditos de la línea de inversiones estratégicas con el Banco de la Nación Argentina para proyectos de inversión de medianas y grandes empresas, con un tope de hasta $250 millones por crédito. A su vez, firmaron un acuerdo para poner en marcha el programa de identificación de oportunidades de industrialización, innovación e inversiones en cadenas de valor estratégicas de la provincia de Catamarca, por un monto de hasta $8 millones.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital