Massa empezó la transición con Monzó y lo tentó para que vote las primeras medidas de Alberto

Publicado por on Nov 8th, 2019 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Sergio Massa empezó la transición con Emilio Monzó y lo tentó para que el sub-bloque que tendrá el actual presidente de la Cámara de Diputados aporte los votos para la agenda social que presentará Alberto Fernández en el Congreso.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y duró alrededor de una hora y media, Massa y Monzó hablaron principalmente de la agenda legislativa.

Alberto tendrá minoría en Diputados y por eso Massa ya salió a la caza de esas voluntades para el próximo trimestre. El 20 de noviembre se tratará la ley de góndolas y la de alquileres. El período de sesiones extraordinarias se extenderá hasta el último día del año y el 20 de diciembre se espera el tratamiento del presupuesto y del reperfilamiento de la deuda en la Cámara baja, para sancionarlos una semana más tarde en el Senado. Se tomarán los proyectos presentados por Macri y se la harán las modificaciones del caso en el recinto.

El presidente electo no descarta enviar una ley de emergencia económica, si con la herencia recibida considera necesario movilizar muchas partidas, aunque no será fácil conseguir el apoyo de la oposición. Está en carpeta además una reforma tributaria para simplificar trámites a pequeñas y medianas empresas.

Para ese período también está estipulada la creación del consejo de seguridad y del consejo económico y social con el que el nuevo presidente planea darle forma al pacto social que le aporte gobernabilidad en el primer año de gestión y hasta una ley de emergencia contra el hambre. En las sesiones extraordinarias de enero, con fechas tentantivas para el 8 y el 22 de ese mes, llegará el momento de la renegociación de deuda externa, aunque antes será necesario un acuerdo con los acreedores.

El actual presidente de la Cámara le dijo que la sesión preparatoria sería el 4 de diciembre, para la jura de los nuevos diputados y elección de autoridades, y que el 13 de noviembre se haría la asamblea legislativa para la proclamación de la fórmula presidencial en base al escrutinio definitivo.

La reunión fue de carácter informal -Massa y Monzó son amigos desde la juventud-, y en ella se evaluaron los nuevos equilibrios legislativos a partir del recambio. “Quedaron en seguir hablando”, dijeron en Diputados.

Según dijeron, en el entorno de uno de los protagonistas, se habló de la necesidad de construir fuertes mayorías para la “Agenda Social” del nuevo Gobierno. De este modo, Massa ya comenzó a tantear a su amigo Monzó para que le preste diputados en el nuevo Congreso.

Monzó maneja un grupo de al menos seis diputados que podrían romper el bloque de Mauricio Macri y de este modo impedirle que Cristian Ritondo, futuro jefe de bloque PRO, se quede con la presidencia del interbloque de Cambiemos. Por eso, Macri y Ritondo lanzaron un operativo para impedir que Monzó rompa.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet