¿Qué espera el mercado de los anuncios de Sandleris y de Lacunza?

Publicado por on Ago 20th, 2019 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

“Masacre”, “Desastre”, “Free falling” son algunas de las palabras que usan los analistas de mercado para referirse a lo que puede llegar a observarse mañana en el Merval de no anunciarse un programa que calme las aguas. Pero la bolsa solo es una parte de la economía y el resto también pide una reacción clara del Banco Central, del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y también del Fondo Monetario Internacional.

El “Plan Picapiedras” -como denominaba Carlos Melconian a la estrategia de pisar la inflación con altas tasas de interés y mantener al dólar sin sobresaltos para llegar a fin de mandato- explotó el lunes pasado; y el mercado internacional ya da incorpora en sus análisis que la economía entró en default. Con el riesgo país en casi 2000 puntos básicos y los ADRs de las empresas cotizando a valores del cepo, crecen las expectativas por anuncios que coordinen expectativas “cuanto antes”.

Por este motivo, Lacunza por una parte y Guido Sandleris por la otra, convocaron a conferencias de prensa mañana a primera hora aunque no dieron adelantos de los anuncios.

Los bancos cayeron más de 16% en Nueva York en una nuevo “panic sale”

“Cuanto antes, y si es antes de que abra el mercado mejor, es necesario presentar un nuevo programa financiero adaptado a los acontecimientos recientes, que explique cuál va a ser el déficit primario este año, replantee el escenario de rollover de Letes -y la Anses sincere cuántas están en manos del FGS y si piensa sostenerlas-, y el esquema monetario para el futuro, porque es evidente que ya estamos fuera de las bandas y es necesaria una nueva función de reacción, un mecanismo de intervención”, aseguró el economista y director de ACM consultora, Javier Alvaredo.

“El panorama está muy complicado. Para mañana ya la apertura de los mercados arranca muy en rojo y hay que ver qué es lo que pasa con el tipo de cambio y no hacer la tontería de la semana pasada de dejar que con muy poco plata subieran la cotización”, aseguró el analista de mercados Christian Buteler. “Mucho para anunciar tampoco hay más que defender el peso y una meta de déficit fiscal. ¿Qué es lo que puede hacer en cuatro meses Lacunza en cuatro meses -que son de salida- por muy buen técnico que sea?”, agregó.

Este lunes circuló entre colegas la propuesta de Martín Redrado de que el Banco Central usara Reservas para cancelar la deuda de corto plazo al actual precio vil o bien que lo hiciera el Tesoro Nacional, como lo hacen las empresas privadas con las acciones para inyectar confianza en el mercado, de manera de ahorrarse 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la medida no tuvo apoyo unánime.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T consultores: “El tema político genera mucha incertidumbre y no creo que haya forma de que se resuelva. Eso genera mucho riesgo. Si tuvieramos una caída de depósitos, puede ser peligroso que estemos recomprando deuda. Para mí tienen que estar muy atentos al tema de depósitos y el foco tiene que ser estabilizar lo financiero, que no necesariamente implica fijar el tipo de cambio. Pero evitar desmadres graves. No me parece que haya mucho margen para otro tipo de medidas”.

El riesgo país salta un 14% tras la baja de calificación de Fitch y S&P

En cambio para Alvaredo, “Dentro de un contexto en el que haya reglas claras, me parece que puede llegar a sumar la sugerencia de Redrado, para que los rendimientos de la deuda de corto plazo converjan a niveles menos estratosféricos que los actuales”.

En lo que sí hay coincidencia es en que ir a un esquema de tipo cambio fijo o virtual dolarización es un peligro para la economía argentina: “No creo que estén pensando en un tipo de cambio fijo me parece que están pensando en estabilizarlo, porque por un lado se necesita la autorización del FMI y por el otro la cantidad de reservas de libre disponibilidad lo hace poco recomendable. Sí, me parece que van a anunciar un paquete más férreo de estabilización hasta que las aguas se calmen”, agregó Alvaredo.

Martín Kalos, nuevo economista en jefe de Elypsis, coincidió en que ir a una convertibilidad o dolarización no es conveniente: “Me parece que una dolarización no serviría de nada, no soluciona los problemas de fondo de la Argentina y quita una herramienta de política económica que es válida y necesaria para estabilizar la economía- El gran problema de un tipo de cambio fijo es que el atraso cambiario en breve va a volver a generar desequilibrios macroeconómicos, como pasó siempre en la historia argentina. Hoy el punto es intentar evitar las fluctuaciones excesivas del tipo de cambio”.

Para Kalos la situación es compleja, pero no implica necesariamente que el país vaya de lleno a una hiperinflación o a un plan Bonex, como postuló el economista del CEMA: “No hay condiciones para ir a una hiperinflación, salvo que se cometan errores de política macroeconómica que hoy no se ven, deberían cometer errores mucho más grandes de los que ya han cometido. Mientras que respecto de un plan Bonex, depende de cómo reaccione el gobierno esta crisis de financiamiento en el cortísimo plazo, no tiene por qué ser una salida extrema”.

¿El FMI dónde está?

En el transcurso de esta semana en la que el tipo de cambio se fue de la zona de referencia convenida con el Fondo Monetario y el presidente anunció medidas que afectan la factibilidad de cumplir con la meta de déficit cero, el FMI no emitió ningún comunicado como venía haciéndolo tras cada cambio en el plan original anunciado por funcionarios nacionales.

Por la devaluación, advierten que peligran los USD de $5.500 del próximo desembolso del FMI

“También el FMI tiene que emitir una declaración sobre su visión de la situación y si apoya o no al país y en qué términos o anticipar la misión. Al fin y al cabo fue él quien sembró la duda sobre la sostenibilidad de la deuda. Si Argentina navegó la crisis cambiaria del año pasado, fue porque apareció el Fondo y hoy es necesario saber si ese respaldo sigue estando”, aseguró Alvaredo.

“Sin embargo, los tiempos de la burocracia del FMI de tomarse 6 semanas para tomar una decisión no son acordes ni compatibles a la situación actual. Más bien es necesario un apoyo de forma virtual como se hizo cuando se anunció el permiso para intervenir dentro de la banda en abril”, consideró el consultor.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet