El silencio de Dujovne alimenta versiones de cambios de gabinete

Publicado por on Ago 16th, 2019 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En el Gobierno corren fuertes versiones sobre un cambio de gabinete resonante que incluiría la salida de Marcos Peña y Nicolás Dujovne, quien con su silencio absoluto en medio de fuertes anuncios económicos, alimentó las versiones de salida.

El Jefe de Gabinete es uno de los más cuestionado por la derrota de Mauricio Macri por 15 puntos, que lo sumió en la peor crisis política de su carrera. Ahora hasta militantes del PRO hablan de la salida de Peña, reclamada por el “mercado” desde el  fallido cambio de gabinete de septiembre del año pasado. No se descarta que esta vez Peña también logre esquivar la crisis, gracias a la confianza absoluta que le tiene Macri.

Pero la presión es grande. Su colaborador histórico, Jaime Durán Barba, abandonó el país y se fue a Ecuador tras ser echado en vivo por Elisa Carrió, que lo cruzó en el búnker de Costa Salguero en la noche de la derrota.

En el caso de que Peña deje el gobierno, quien suena para reemplazarlo es Miguel Pichetto, el candidato a vicepresidente de Macri, que aún no recibió ninguna oferta y no está para nada claro que sea del agrado de Macri cederle esa posición. “Lo tiran a Pichetto para que quede Marcos”, afirmó una fuente al tanto de la situación.

La situación de Dujovne es delicada. Los ministros Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio debieron salir este jueves a desmentir su salida. El candidato que suena con mayor insistencia para reemplazarlo es su par bonaerense, Hernán Lacunza, de diálogo directo con Macri e invitado frecuente a los partidos de fútbol de Olivos. El presidente le reconoce a Lacunza el trabajo que hizo para ordenar fiscalmente a la provincia.

El paquete de medidas que el Gobierno anunció en las últimas 48 horas no son del agrado de Dujovne, que las venía resistiendo hace más de un año. Comprometen las metas fiscales acordadas con el FMI, que el ministro convirtió en eje central de su gestión.

El paquete de medidas que el Gobierno anunció en las últimas 48 horas no son del agrado de Dujovne, que las venía resistiendo hace más de un año. Comprometen las metas fiscales acordadas con el FMI, que el ministro convirtió en eje central de su gestión. Desde Hacienda anunciaron anoche que sólo se avanzaría en el congelamiento del precio de la nafta en un acuerdo con las empresas. Fue una contramarcha que reveló la tensión entre Hacienda y el ala política del Gobierno que había impulsado la medida.

Pero las empresas negaron este jueves la existencia del acuerdo y finalmente el Gobierno desempolvó la anacrónica ley de desabastecimiento para imponer la medida.

El ministro de Hacienda que no participó de la conferencia de prensa en la que Frigerio se refirió a las medidas que está tomando Macri para amortiguar la crisis económica. Consultado por la ausencia de Dujovne en la conferencia, el ministro del Interior se limitó a decir que no tenía “información” sobre “una posible renuncia del ministro de Hacienda”.

“Estuvo trabajando esta mañana con el equipo”, se desligó. Sobre posibles cambios de Gabinete, dijo que no tenía información. “No tengo nada para decir, porque no tengo ninguna información”, repitió ante la insistencia de la prensa. Pero en el gobierno ya es un tema importante la ausencia del ministro de Hacienda.

De concretarse, los cambios se anunciarían entre éstos días del Finde largo….

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet