¿Cuánto engordan las aceitunas?

Publicado por on Jul 14th, 2019 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Salud >> Las aceitunas son una parte importante de la cultura y gastronomía española, que están presentes en aperitivos, comidas o cenas, en forma de condimento en las ensaladas, las pizzas, las pastas o simplemente como protagonistas de un buen entrante. El fruto del olivo se presenta en todo tipo de variedades: aceitunas negras, verdes, con hueso, sin hueso, en manzanilla, rellenas de anchoa… Pero existe una creencia generalizada de que a la hora de querer mantener la línea, este tipo de encurtidos deben evitarse, calificándolas casi de alimento prohibido en una dieta. Realmente este mito es falso, la grasa que contienen las aceitunas es saludable y en su justa medida no engorda.

A menudo, la gente para mirar si un alimento engorda o no se fija únicamente en las calorías que contiene, sin tener en cuenta aspectos igual de importantes. Las aceitunas son una fuente de grasa saludable para el organismo, además de ser un alimento lleno de nutrientes. Por tanto, es importante fijarse no solo en su aporte en calorías, que además no es tan alto como se cree, sino también en las propiedades beneficiosas para el cuerpo. Este encurtido es el más famoso de la dieta mediterránea, por lo que es perfectamente compatible con cuidar la línea.

Propiedades nutricionales de las aceitunas

Antes de estudiar las calorías de una aceituna, es importante tener en cuenta cómo este alimento beneficia nuestra salud. Al igual que el aceite de oliva, los expertos han llegado a calificar a este encurtido como “el milagro verde” ya que nutricionalmente hablando es muy completo y saludable. Las propiedades de la oliva son:

  • Fuente de omega-3 y omega-6: las aceitunas contienen estos aceites esenciales beneficiosos y necesarios para el organismo.
  • Contienen vitamina A y C: necesarias para mantener los tejidos en perfectas condiciones y aumentar las defensas y anticuerpos.
  • Aportan minerales esenciales: entre ellos el hierro y el sodio, fundamentales para alcanzar unos niveles corporales correctos.
  • Fuente de fibra: son un fruto que ayuda a depurar el organismo.

Por todo ello, estos encurtidos se pueden calificar prácticamente de medicina natural, ya que por su aporte nutricional ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio. Esto precisamente se debe a las grasas insaturadas que contienen que regulan los niveles de colesterol. Además, son antioxidantes, por lo que no solo no engordan especialmente sino que ayudan a mejorar la salud.

Calorías de las aceitunas

Conocer el valor calórico de una aceituna depende en gran medida del tipo de encurtido, como ya hemos visto existen muchas variedades de este aperitivo, por lo que si engorda o no dependerá en gran medida de su tratamiento, aderezo o relleno. Si sigues una dieta estricta lo mejor será que optes por la aceituna lo más natural posible, pero también es bueno que sepas el número de calorías del resto.

  1. Aceituna verde: atendiendo a los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), 100 gramos de aceitunas verdes aportan 146 calorías. Esto se trata de una media, ya que hay aceitunas sin hueso que se pueden encontrar en un supermercado habitual que contienen 169 calorías por cada 100 gramos, mientras que otras marcas bajan hasta las 134 calorías. De esto se puede concluir que el aporte calórico dependerá de la variedad de oliva y de si contiene el hueso o no.
  2. Aceituna negra: con una rápida comparación entre las verdes y las negras, se puede apreciar que estas últimas engordan un poco más. Según los datos del mismo Instituto de Estados Unidos, 100 gramos de aceitunas negras aportan 170 calorías. Por tanto, esta modalidad de encurtidos tiene mayor número de calorías y sería menos adecuada para querer perder peso, aunque la diferencia tampoco es muy significativa.
  3. Aceitunas rellenas de anchoa: el aporte calórico de esta variedad no difiere demasiado del de las aceitunas verdes, pues según el valor nutricional de una marca conocida 100 gramos de aceitunas rellenas contienen 141 calorías. No obstante el problema de esta variedad está en los aditivos, muchas veces el relleno realmente no es anchoa sino potenciadores del sabor, conservantes y azúcares, que estimularán tu cuerpo para que comas más cantidad y por tanto te engorden más.

Estas tres variedades de encurtidos son las clásicas, pero también existen otras como las aceitunas en vinagre, que apenas aumentarán en número de calorías. Lo que hará que engorden más son los aditivos al aliño y especias, por ejemplo aceites y azúcares, lo ideal es escoger aquellas que no contengan edulcorantes, saborizantes, azúcares, jarabes, aceites vegetales o industriales. De todo esto podemos concluir que las aceitunas al natural no engordan y son una fuente rica en nutrientes y saludable con el organismo, el problema viene cuandoson procesadas de forma industrial.

En definitiva, la grasa que aporta este encurtido es saludable y necesaria para mantener la salud, pero los aditivos pueden convertir a este ‘milagro verde’ en auténtica comida basura. Cuando vayas al supermercado, tómate tu tiempo revisando las etiquetas y escoge aquellas que sepas de donde proceden y que contengan ingredientes estrictamente naturales.

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet