Productora Integral de Bs.As

En Iguazú le dicen no al negocio que impulsa el Gobierno Nacional en las área protegidas

Publicado por on Feb 11th, 2019 y archivado en Turismo. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Hay poca información al respecto y si nos basamos por los titulares de algunos diarios, la noticia suena como que un grupo de loquitos cortó el acceso al Parque Nacional Iguazú para que los turistas no puedan visitarlo. Sin embargo cuando leemos el interior de la nota observamos que, va mas allá de una protesta de vecinos, se trata de personas que se oponen a que el Gobierno Nacional habilite la posibilidad de hacer negocios turísticos dentro de las áreas protegidas. Es mas, algunos medios de la provincia hablan de “no, a la privatización de los parques nacionales”. La realidad de un proyecto que preocupa y que hoy el gobierno de Macri aparentemente dio marcha atrás (según informaron medios provinciales) y frenó la construcción de la obra del proyecto turístico hotelero que tenía planificado a levantarse dentro del predio del Parque Nacional Iguazú.

 

Según lo expresado en el sitio oficial de www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales/parques el gobierno nacional impulsa el plan “Oportunidades para la inversión: escenarios de una belleza única para el desarrollo de servicios turísticos en la naturaleza con el objetivo de diversificar la oferta de servicios ecoturísticos en áreas naturales protegidas, de importancia y reconocimiento internacional; para captar nuevos mercados y extender la estadía promedio de los visitantes, de forma tal de aumentar el gasto turístico y dinamizar las economías regionales, a través de servicios de calidad, infraestructura sustentable y experiencias inolvidables, te invitamos a presentar propuestas innovadoras para desarrollar el Turismo de Naturaleza en escenarios de una belleza única: los Parques Nacionales de la Argentina.”

 

El 04 de diciembre se publicó en el mismo sitio la presentación oficial del plan del que participaron “ El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron hoy, en Casa Rosada, “Oportunidades Naturales”, una iniciativa que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país.

 

De la presentación también participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de las organizaciones ambientalistas Aves Argentinas y CLT (Conservation Land Trust/Tompkins Conservation).”

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/convocatoria-para-inversiones-turisticas-sustentables-en-areas-naturales-de-todo-el-pais

En el pasado mes de noviembre en el marco de la reunión del Consejo Federal de Turismo (CFT) y el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema) que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades nacionales explicaron que la tipología de inversión es muy reducida y con estrictos estándares de construcción sustentable.

En ese encuentro, la Nación aseguró que ningún emprendimiento afectará “lo que ha sido el espíritu de la administración de parques, que tiene que ver con la conservación”, según comentó una fuente de APN, quien agregó que “son ideas de emprendimientos chicos, amigables con el entorno, desde la arquitectura hasta los materiales que se utilicen y son todas en áreas que ya tienen uso público. No se construirá ninguno en áreas donde no se reciban visitas. Ya tiene el visto bueno del área de conservación de parques”.

http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100052308/rechazo-al-proyecto-del-gobierno-de-privatizar-los-parques-nacionales/ :

 

Sin embargo, en los últimos días han tenido lugar numerosas expresiones de actores locales que observan con preocupación y descontento el avance del desarrollo de la Villa Turística en el Parque Nacional Iguazú.

En el mes de noviembre el ministro de Ecología provincial, Juan Manuel Díaz, apuntó que “si hay un proyecto en concreto (por parte de la Nación) tendrán que cumplir con la Ley 25.675 y 26.331, presentando un estudio de impacto ambiental y social”.

Por un lado la Ley 25.675 que se denomina “Política Ambiental Nacional” en sus artículos 11,12 y 13 se detalla que:

 

ARTICULO 11. — Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución,

 

ARTICULO 12. — Las personas físicas o jurídicas darán inicio al procedimiento con la presentación de una declaración jurada, en la que se manifieste si las obras o actividades afectarán el ambiente. Las autoridades competentes determinarán la presentación de un estudio de impacto ambiental, cuyos requerimientos estarán detallados en ley particular y, en consecuencia, deberán realizar una evaluación de impacto ambiental y emitir una declaración de impacto ambiental en la que se manifieste la aprobación o rechazo de los estudios presentados.

 

ARTICULO 13. — Los estudios de impacto ambiental deberán contener, como mínimo, una descripción detallada del proyecto de la obra o actividad a realizar, la identificación de las consecuencias sobre el ambiente, y las acciones destinadas a mitigar los efectos negativos.
Información ambiental

 

ARTICULO 16. — Las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información que esté relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que desarrollan. Todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada.

 

ARTICULO 17. — La autoridad de aplicación deberá desarrollar un sistema nacional integrado de información que administre los datos significativos y relevantes del ambiente, y evalúe la información ambiental disponible; asimismo, deberá proyectar y mantener un sistema de toma de datos sobre los parámetros ambientales básicos, estableciendo los mecanismos necesarios para la instrumentación efectiva a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

 

ARTICULO 18. — Las autoridades serán responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades antrópicas actuales y proyectadas.

 

El Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, elaborará un informe anual sobre la situación ambiental del país que presentará al Congreso de la Nación. El referido informe contendrá un análisis y evaluación sobre el estado de la sustentabilidad ambiental en lo ecológico, económico, social y cultural de todo el territorio nacional.

 

Participación ciudadana

 

ARTICULO 19. — Toda persona tiene derecho a ser consultada y a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, que sean de incidencia general o particular, y de alcance general.
Evaluación de Impacto Ambiental.

 

ARTÍCULO 22. — Para el otorgamiento de la autorización de desmonte o de aprovechamiento sostenible, la autoridad de aplicación de cada jurisdicción deberá someter el pedido de autorización a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

 

La evaluación de impacto ambiental será obligatoria para el desmonte. Para el manejo sostenible lo será cuando tenga el potencial de causar impactos ambientales significativos, entendiendo como tales aquellos que pudieran generar o presentar efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, el agua y el aire; Reasentamiento de comunidades humanas; Localización próxima a población, recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende ejecutar el proyecto o actividad; Alteración significativa, en términos de magnitud o duración, del valor paisajístico oturístico de una zona;

 

En Iguazú todos manifiestan su descontento

 

https://misionesonline.net/2019/02/07/villas-turisticas-en-iguazu-si-no-obtenemos-respuesta-ante-el-reclamo-haremos-un-nuevo-plan-de-lucha-ellos-deberan-dar-marcha-atras-el-proyecto/

 

El presidente del ITUREM Iguazú Turismo Ente Municipal Lepoldo Lucas, señaló (en relación al plan de oportunidades de inversión) que la iniciativa presentada el martes por el Gobierno nacional, que busca generar inversiones del sector privado en las áreas naturales protegidas, traerá consecuencias económicas y ambientales para la provincia y que afectará negativamente el trabajo que están realizando para convertir a la Selva Misionera en una de las 7 maravillas naturales de la Argentina. “El turista que llega a esos emprendimientos se queda en esos lugares y no recorre el resto de la ciudad”, sostuvo.

“…Mientras que ayer las Cataratas del Iguazú volvieron a estar en los portales de todos los medios online del país tras romper un nuevo récord de visitas, el descontento por la iniciativa denominada “Oportunidades Naturales”, presentada por el gobierno nacional hace dos días, sigue en aumento y cada vez son más la voces que se alzan en contra del proyecto, que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país…”
Es preciso que se respete y sea de público conocimiento que dicha solicitud e invitación que están haciendo las Secretarías de Turismo y Ambiente a inversores privados a construir dentro de los Parques Nacionales, presente y cumpla las leyes sus artículos, arriba mencionados.

Es por ello que desde que se conoció la noticia en noviembre de 2018 los/las ecologistas misioneros están en alerta, ante PRIMERA EDICIÓN, advirtieron que “defenderán las áreas naturales hasta las últimas consecuencias”.

Cristina Besold, integrante de la agrupación CAPUERA, que es un Frente Ciudadano Ambiental Capuera, integrado por mujeres y hombres de áreas urbanas y rurales, autoconvocados en defensa de la integración de la humanidad con la naturaleza en Misiones. Besold indicó al diario PRIMERA EDICIÓN de Misiones que “cuanto más prístino y más conservado estén nuestros bienes naturales, más valor adquieren a nivel local e internacional, por lo tanto generar una herida más a la Selva Paranaense es contraproducente”, afirmó y lo publicó el diario Primera Edición el día 17/11/2018. (http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100052308/rechazo-al-proyecto-del-gobierno-de-privatizar-los-parques-nacionales/)

El área protegida del Parque Nacional Iguazú representa el mayor Corredor Verde de Selva Paranaense en bloque continuo en el mundo, es decir, es muy importante lo que significa para la biodiversidad, el uso y protección de los recursos como el agua y para el patrimonio y turismo sustentable.

En palabras de Cristina Besold “los misioneros necesitamos señales claras de defensa y recuperación de los bienes naturales. Y que cuando existan proyectos como éste, se nos informe y seamos nosotros quienes decidamos. Necesitamos contar con la información precisa y a tiempo, sobre proyectos que afecten a nuestros bienes”, cerró.

Asimismo el guardaparque y miembro de ATE Diego Ciarmiello comentó al mismo diario: “Nosotros cuestionamos las políticas nacionales del Gobierno en relación a los Parques Nacionales, en su búsqueda de inversiones y desarrollo nos preocupa mucho”, comentó y añadió que “los sindicatos del ámbito de Parques ya empezamos a alertarnos sobre la posibilidad de que se resten tierras para empezar emprendimientos turísticos..” Luego agregó “Los hoteles deben estar fuera de los parques nacionales, ser vecinos pero no dentro”.

Por otro lado el titular de Amigos de los Parques, José Barrios advirtió que “sí hay que ir a cerrar el Parque lo vamos a hacer. No vamos a permitir que sigan postergando a la ciudad. Todo emprendimiento trae cuestiones privadas e Iguazú sigue perdiendo muchas posibilidades”. Además expresó: “si esto se concreta, la ciudad se convertirá en “la villa miseria de las Cataratas”.

https://www.elterritorio.com.ar/frenan-la-construccion-de-las-villas-turisticas-en-el-parque-nacional-iguazu-18785-et

 

Frenan la construcción de las villas turísticas en el Parque Nacional Iguazú

 

Alfredo Schiavoni coordinador del Ministerio del Interior en Misiones confirmó este mediodía que el emprendimiento turístico hotelero que tenía planificado a levantarse dentro del predio del Parque Nacional Iguazú, fue frenado luego de varios días de protesta por parte de vecinos autoconvocados de la ciudad de las Cataratas.

 

El coordinador del Ministerio del Interior en Misiones fue quien brindó la información y confirmación sobre la decisión, luego de haber dialogado en forma directa con el propio ministro Rogelio Frigerio, ocasión en que le brindó la situación al respecto de las licitaciones en el Parque.

 

“Se revisó la medida y no se van a construir los glamping. Se retrotae la licitación en ese aspecto. Ya está retirado también de la página”, se informó y desde entonces cambiaron los ánimos en los vecinos autoconvocados.

 

La preocupación de los Misioneros

“Estamos muy preocupados con esta situación por el avance de desmonte en zona de amortiguación y reserva del área protegida, así como inversiones en el Área Cataratas, intentando trasladar la villa turística al Parque Nacional Iguazú y no a la ciudad, dando la espalda al pueblo. Creemos que el Parque Nacional Iguazú como institución debería alentar la inversión en la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los iguazuenses”, indicó José Barrios, presidente de la Fundación Amigos de los Parques.

 

Las preguntas que quedan abiertas son: ¿Cumplirán con el informe ambiental requerido por la ley? ¿Realmente no afectarán los glampings, restaurantes y hosterías al sistema de desagües cloacales del Parque, los desechos irán al río Iguazú o a un pozo? ¿dicho pozo tendrá cámara séptica? ¿la cantidad de turistas conviviendo día y noche en el PN afectará a la conservación y a la biodiversidad de la selva?
¿Por qué arruinar la selva cuando la ciudad de Iguazú podría mejorar su infraestructura y planta turística para recibir y alojar a visitantes a una de los patrimonios mundiales y maravilla del mundo? Muchos interrogantes más podrían surgir ante la importancia de un sitio como éste y los Parques Nacionales de nuestro país.

 

https://www.telam.com.ar/notas/201902/330150-vecinos-protestan-contra-la-creacion-de-una-villa-turistica-dentro-del-parque-nacional-iguazu.html?fbclid=IwAR2F-3mBF7IPnujEf1P2eefbCnh4FBcJ8MWgG4JIlwqJ7hmo95xuqHxUSeU

Los avances han sido visibles dentro del Parque Iguazú y por ello el día 06/02/2019 vecinos autoconvocados/as desde las 6 am cortaron la ruta de acceso al Parque, para impedir la instalación de las “nuevas oportunidades de inversión privada en el Parque Nacional Iguazú.

 

Según los voceros, el pedido de la asamblea es que se “cancele” de manera oficial el “proyecto de villa turística y la extranjerización de las tierras dentro del Parque Nacional Iguazú”.

 

(https://www.telam.com.ar/notas/201902/330150-vecinos-protestan-contra-la-creacion-de-una-villa-turistica-dentro-del-parque-nacional-iguazu.html)

Cabe mencionar que hasta el día de ayer podía observarse la presentación del Parque Nacional Iguazú en el sitio oficial mencionado al inicio www.argentina.gob.ar junto con los otros 18 Parques Nacionales incluidos en el proyecto de Oportunidades de inversiones.

De todos modos, la prensa central en estas horas pareciera estar más preocupada por la incomodidad de los turistas que viven los cortes de ruta en la zona del Parque Iguazú que por las discusiones en torno a la sustentabilidad y la participación de la comunidad local en el proyecto de villa turística Iguazú. Conflicto en la naturaleza

“Por una protesta de vecinos, los turistas se quedaron sin ver las Cataratas de Iguazú” (Tituló Clarin) o “Por un piquete de vecinos, 5000 turistas se quedaron sin ver las Cataratas del Iguazú” (Infobae).-

 

Frente a las protestas desarrolladas los últimos días fuentes locales expresaron en el dìa de hoy que parte de la obra planificada se habría frenado.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Comercial: (0294) 154247182 // #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet