Productora Integral de Bs.As

El FMI se contactó con Massa para pedirle una reunión

Publicado por on Nov 14th, 2018 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

La misión del FMI en la Argentina, que encabeza el italiano Roberto Cardarelli, se contactó con Sergio Massa para pedir una reunión con él y su equipo del Frente Renovador.

Como se supo, la “invitación” del Fondo se dio esta semana, casi tres meses después de que Cardarelli y sus asesores realizaran una “visita” a las oficinas del massista Marco Lavagna en el Congreso, que procuraron mantener en reserva aunque trascendió en distintos ámbitos.

En ocasión de aquella visita al país en el mes de agosto, el equipo técnico del FMI también le solicitó una encuentro a la CGT con la que se reunió unos días más tarde para escuchar sus preocupaciones. No son extrañas estas reuniones. De hecho en el marco de las revisiones del Artículo IV del organismo multilateral los técnicos suelen entrevistarse con consultores, economistas, miembros del Congreso y cámaras empresarias.

Sin embargo, el llamado a Massa tiene otro peso. Mientras que Lavagna es diputado y el encuentro se dio en plena negociación por el Presupuesto, el líder del Frente Renovador no ocupa ningún cargo y ya anunció que será candidato presidencial, por lo que el pedido de una reunión implica también abrir el paraguas por si Mauricio Macri no reelige.

Consultados, cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitieron que no estaban al tanto de ese pedido, aunque dijeron que les parece “lógico” que el Fondo se reúna con dirigentes de la oposición.

La misión del FMI sabe que no tendría chances de juntarse con Cristina Kirchner y tantea un acercamiento a Massa, que criticó en muy duros términos el acuerdo y ya había aniticipado que el próximo gobierno deberá “renegociar” la deuda.

Si bien el líder del FR no respondió si irá a la reunión, se espera que reciba a la misión del Fondo en su intento por posicionarse como un dirigente que “escucha” y su apuesta a ser el candidato que logre “romper la incertidumbre”. En su espacio creen que con aquel slogan de campaña -definido en los últimos días- podrán hacer mella en la mayor inquietud de la gente en esta campaña, así como en 2013 les resultó efectivo poner el eje en terminar con “Cristina eterna”.

“Toda la gente está en crisis. Para la gente es una frustración no poder decir a dónde vamos y la clave será romper la incertidumbre de los argentinos”, dicen cerca del tigrense. Para eso, quieren instaurar la metodología de “escuchar”, presentar equipos -una obsesión de FR- y repetir incansablemente sus propuestas.

Vidal se reunió con Massa y envía una señal de malestar a Macri.

Massa sabe que el desafío es complicado, luego de un 2017 en el que no tuvo éxito con su estrategia para esquivar la grieta y un 2015 en el que su otro slogan -“el cambio justo”- tampoco logró instalarse en un electorado polariazado.

Pese a eso, en el massismo apuestan a que ahora que cambió el contexto, la gente recibirá de otro modo el mensaje. “¿Cómo sería la Argentina de 2020 con Cristina ganándole a Macri 52 a 48% o viceversa?”, se pregunta el tigrense y habla de que el próximo gobierno necesitará un “acuerdo de unidad nacional” para sacar a la Argentina adelante, algo que no podrían garantizar ni el Presidente ni la senadora.

A su vez, desde el espacio que conformó junto a Miguel Pichetto, el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, arrancaron el sábado a planear una “actividad” grande para cerrar el año. Todavía no hay fecha ni se pusieron de acuerdo sobre el lugar para hacerla, pero asumen que el formato no será el de un acto tradicional y será la primera reunión de los cuatro desde la famosa foto con la que sellaron el acuerdo.

Por lo pronto Massa sumará mañana -al menos en la foto y una conferencia conjunta- al entrerriano Gustavo Bordet, en el marco de una actividad que realizará en Paraná, donde presentará el primer debate de “Agenda Argentina”, una serie de encuentros temáticos en diferentes ciudades del país que ideó con Diego Bossio y con la que buscará empezar a desarrollar la estrategia de “escuchar” a los ciudadanos y debatir las temáticas que más les preocupan.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Comercial: (0294) 154247182 // #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet