Productora Integral de Bs.As

Los empresarios ya empiezan a mirar opciones para el 2019 por si Macri llega muy desgastado

Publicado por on Oct 18th, 2018 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

“El camino que eligió el gobierno va a implicar una recesión fuertísima. Y con la inflación que estás teniendo, Macri va a llegar a las elecciones piel y hueso”, comentó un empresario del sector agrícola antes de ingresar a presenciar el discurso de María Eugenia Vidal que inauguró el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Sucede que ante semejante crisis económica y con la percepción de que el acuerdo con el FMI disipa la posibilidad de default, la principal preocupación del empresariado nacional pasa por la incertidumbre política de cara a las elecciones del año próximo y justamente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires es una de las opciones presidenciables que más se comentaron en los pasillos del hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata donde se desarrolla la cumbre.

“Ya hay que pensar en un Plan B y Vidal tiene toda la polenta”, sostuvieron a este medio desde una importante consultora empresaria. De hecho, sus dotes como oradora y su llegada al público fue lo que más destacaron de su discurso, que no abundó en mayores definiciones ni anuncios destacados.

Esta percepción no es desconocida en la cúpula del PRO y hay importantes sectores del establishment que empujan el relevo de la candidatura de Macri por la de Vidal, ente el temor de que el año que viene gane las elecciones Cristina Kirchner, a quien las encuestas ya ponen por encima del presidente. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es otra de las opciones que se barajan.

Interna precoz

“El discurso estuvo 6 puntos, flojo comparado con el del año pasado. Se ve que está siendo muy cuidada y ya no habla de gestión concreta como hacía antes”, manifestó otra fuente. No obstante, aseguran que el “círculo rojo la banca” y los empresarios “la aman”.

“En estos 3 años hicimos muchas cosas impensables. Si yo les hubiera dicho que habría 1500 obras terminadas a esta altura no me habrían creído. Si les decía a las familias que no iban a tener que buscar más al puntero o al narco para tener beneficios tampoco me hubieran creído, pero hoy tienen una oficina que llegó a los lugares más pobres de la provincia”, enfatizó Vidal en el final de su disertación, subrayando el énfasis de su mirada en lo social.

Posteriormente se refirió al auditorio y remarcó que “necesitamos a los empresarios para sostener e incrementar el empleo y sostener a las Pymes”, mientas que ofreció algunos guiños al mercado al referirse a la importancia de “respetar los contratos” y no gastar más de lo que se tiene”.

“Yo no quiero una Argentina donde los únicos amigos sean Venezuela e Irán, una Argentina que dice que la inseguridad es una sensación. Quiero la Argentina de los Juegos Olímpicos”, agregó, destacando además como logro una experiencia de gestión de Larreta, su socio político en la guerra fría que mantienen con Marcos Peña y que eclosionó el el fallido cambio d eGabinete, cuando ambos le pidieron a Macri que lo corriera de su posición.

Entre los peronistas el nombre más valorado por los empresarios fue el del salteño Juan Manuel Urtubey, en un frente que imaginan podría contener el apoyo de Frigerio y Monzó.

De todas maneras, Vidal no fue el único nombre que se mencionó en el lobby del Sheraton. Las principales firmas del país están evaluando que la crisis es tan grande que “se puede llevar puesto a todo el oficialismo”. Ante este panorama ya se comienzan a analizar las distintas opciones de la oposición y hasta se especula con que Frigerio y Monzó pueden ser grandes armadores de este frente.

“Si el peronismo se organiza lo veo muy bien para el año que viene. Hoy hay mucha división y muchos caciques. Pero no los descartaría como Plan B”, indicaron desde uno de los bancos extranjeros más importantes del país.

Casi por unanimidad, el nombre más valorado por el empresariado fue el del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. “Es un gran speaker, te enamoras con lo que habla”, fue una de las frases que más se repitieron en diversas variantes para describir al salteño, con el que todavía tienen dudas por la derrota electoral que sufrió en su propio territorio en las legislativas del 2017.

En cuanto a la situación de sus propias compañías, los empresarios se quejaron de la caída en las ventas y cuestionaron el plan de ajuste del Gobierno. “Estuvieron demasiado tiempo con el super optimismo y ahora parecería que es tarde para tomar las decisiones que había que tomar antes. Además, vemos que con el Presupuesto ya están cediendo bastante y está claro que no habrá déficit cero. Mucho menos si tomamos en cuenta los intereses de la deuda que es el verdadero déficit que habría que contemplar”, subrayaron.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Comercial: (0294) 154247182 // #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet