Productora Integral de Bs.As

Qué posturas tomaron Mauricio Macri y los líderes del mundo sobre el ataque de Estados Unidos a Siria

Publicado por on Abr 16th, 2018 y archivado en Opinión. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

El Presidente Mauricio Macri pidió este sábado evitar “acciones que generen una escalada de tensión” y reiteró “su firme condena al uso de armas químicas“, al hablar ante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima, tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria.

“En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”, dijo Macri al hablar ante los líderes de la región que participan de la cumbre.

Asimismo, planteó la “firme condena” del gobierno argentino al “uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria” y también condenó “la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento“.

Las declaraciones que utilizó Macri en el marco de su discurso en la cumbre fueron las mismas difundidas por la Cancillería argentina minutos antes de su mensaje, en un comunicado de prensa.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron anoche en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo,según anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Al-Assad contra la ciudad de Duma, situada en la periferia de la capital Damasco, lo que -según Trump- fue “una escalada significativa” en el prolongado conflicto sirio.

La reacción del mundo
Gobiernos de diversas partes del mundo comenzaron a expresar sus posiciones sobre los “ataques de precisión” lanzados este sábado contra Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

– China
China rechazó el ataque conjunto al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

“Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional”, indicaron en un comunicado emitido por una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

– Rusia
El presidente Vladimir Putin denunció los ataques occidentales contra su aliado, el régimen de Bashar al Assad, pero los militares rusos celebraron la eficacia de la defensa antiaérea siria, dotado principalmente de equipamiento ruso. De alrededor de 100 misiles disparados hacia Siria, unos 70 fueron derribados por sistemas antiaéreos.

“Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo“, declaró Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.

Rusia, por su parte, confirmó que no usó sus propias defensas ante el ataque de Estados Unidos.

“Nuestros sistemas antiaéreos no fueron usados. Ningún misil (aliado) entró en la zona” defendida por Rusia, dijo en una rueda de prensa el jefe de operaciones del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi.

Sin embargo, las defensas rusas desplegadas en la base aérea Jmeimim y en el puerto de Tartus, en la provincia siria de Latakia, “fueron puestas en alerta de combate“, mientras que “cazas rusos sobrevolaban” la zona, precisó el general.

– Irán
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, se sumó a las voces que condenaron duramente los ataques sobre Siria y tachó de “criminales” al presidente estadounidense Donald Trump, a su homólogo francés Emmanuel Macron y a la primera ministra británica Theresa May.

– Francia
Francia, una de las potencias que formó parte del ataque con aviones y misiles, aseguró que la operación “alcanzó sus objetivos” y que “buena parte del arsenal químico” del país árabe fue destruido en los bombardeos.

“El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Assad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias“, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista en el canal informativo BFMTV.

– Holanda
Holanda tildó de “proporcional” y “correcto” el ataque de EEUU a través de una declaración de su primer ministro, Mark Rutte, según la agencia EFE.

“El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y, por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado.

Rutte también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas químicas por parte del presidente sirio Bashar Al Assad.

– Italia
Italia, a través de su presidente, Paolo Gentiloni, afirmó que el bombardeo debe “quedar circunscrito” y aseguró que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano.

“Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo”, agregó.

Para Gentiloni, la comunidad internacional no se puede “resignar, ni tolerar” el uso de las armas químicas y se debe hacer todo lo posible para “prevenir e impedir su utilización”, concluyó.

– Egipto
Egipto, por su parte, expresó su “gran preocupación” por las consecuencias de “la escalada militar en Siria” tras la acción conjunta de esta madrugada de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La cancillería egipcia afirmó que teme “las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión” en el país árabe, rechazó el uso de “armas prohibidas internacionalmente” y pidió una investigación “transparente”.

– Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, dijo “comprender” la acción militar conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones de armas químicas en Siria.

“Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido”, dijo Michel en un mensaje publicado en Twitter.

“Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada“, agregó.

Ataques “de precisión”
Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en la madrugada del sábado un ataque militar conjunto contra Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo desde Washington, en un discurso televisado a la nación, que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad contra la ciudad siria de Duma, en la periferia de la capital Damasco que -según Trump- fue “una escalada significativa” en el prolongado conflicto sirio, que el mes pasado entró en su octavo año.

Comenta la noticia

PONE PLAY Y MIRA TODO EL DEPORTE

Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Teléfono: (0294) 154.247182 /Comercial: Fernanda Castro (011) 1558410575

Acceder / Diseño web por Ergonet