Productora Integral de Bs.As

Ideas sustentables para incluir en tus deseos 2018

Publicado por on Dic 31st, 2017 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Por Lorena Oberlin.

Desde hace varios años hago mi lista de deseos para el año siguiente. Es algo que empecé a hacer con un grupo de amigos de Villa la Angostura, y ahora, ya varios años sin mis amigos angosturenses, lo sigo haciendo sola. Es siempre también un momento para mí, para pensar, reflexionar, cuestionarme y tratar de tener claridad hacia dónde debo seguir. Digamos que lo tomo como parar la pelota un poco para evaluar la jugada. Se me hace prudente y eficiente.

Hoy sólo les quiero tirar unas líneas sobre propósitos sustentables que puedan incluir en sus deseos para este 2018 que ya casi llega.

De ahí en más ustedes analizarán, tendrán criterio y verán en qué cosas les gustaría prestar más tiempo y atención.

Toda idea que quieran aportar será un gran avance para la conciencia colectiva de tod@s.

  • Cumple las r´s: reutilizar, reducir, rechazar, reciclar, reusar, repensar, etc lo importante es hacer cada vez más. No intentemos ser perfectos, como en ningún otro aspecto de la vida, simplemente se trata de ser cada vez más eco consciente, hasta que se haga parte de nuestra vida cotidiana.
  • Usa más la bici: en tramos cortos, mejor en bici. También patineta, rollers y caminando.
  • Hierbas en la casa: de los huertos urbanos, las cosas que más me gustan tener son hierbas. Nada como estar cocinando e ir por unas hojas de albahaca, romero, tomillo, manzanilla, menta o perejil. Aliadas indiscutibles de la cocina y de la medicina tradicional.
  • Incluir a personas en mis actividades sustentables: sería algo así como dar el ejemplo y compartir, para que cada vez más personas cuiden de la tierra y de quienes producen lo que de ella comemos. Esto implica cuidarla y respetarla, desde cosas básicas como no tirar un papelito por la venta de un auto o una colilla de cigarrillo a la calle, hasta tratar de ser cada vez más autosustentable.
  • Procura ser cada vez más autosustentable.
  • Consumí menos, por favor. No necesitamos tanto. No es una carrera por ver quien tiene más, o quién rompe el primer piso por placards tan pesados. Por un lado tenemos que consumir cada vez menos de todo, y por otro lado tenemos que darle un segundo o más usos a lo que tenemos. De todo, desde muebles, ropa, cosas de los niños, cosas de los que se fueron, esa máquina escaladora que nunca usaste, revistas, etc.
  • No hagas dieta, procurá tener un estilo de alimentación sana con permitidos. Así, te vas a cuidar la mayoría del tiempo, pero sabrás disfrutar de los placeres exquisitos que nos da la cocina.
  • Consumí local: lo más que puedas. El conocido diseñador gráfico, los chicos que se pusieron un local de pastas caseras, la amiga de tu hermano que hace zapatos, la vecina que hace mermeladas y el electricista de toda la vida.
  • Menos carne. Nadie te pide que seas estrictamente vegano. Más fácil y más sano, es que comas menos carne. Sería bueno tratar de ya no hacerlo por las noches, y que no sea todos los días. Así evitarás que más dióxido de carbono y gas metano se acumulen en la atmósfera creando el efecto invernadero y contribuyendo al calentamiento global. Tampoco nos gusta el maltrato animal que tienen hoy en día muchos de los frigoríficos y demás lugares donde se procesa u obtiene la carne.
  • Les recomiendo hacer una dieta détox cada tanto. La mejor época está a punto de llegar, es después de diciembre que desde las despedidas de fin de año con todo el mundo, las cervecitas frías para los primeros calorcitos y las correspondientes picadas no hemos parado de comer. Otra buena época es después de las vacaciones, que es cuando estamos más relajados y nos damos esos gustos. Si la época de diciembre se une con las vacaciones en la primera quincena de enero, claro que toda después de toda esa seguidilla de manjares que nos dan esos kilitos de mas y que no aportan a nuestra salud. Aliados del détox son: linaza, chía, ciruela, apio, avena, brócoli, cereales integrales, cúrcuma.
  • Compartir con las personas que más nos importan momentos de calidad. Hacer actividades que nos retroalimenten además de que nos diviertan. Tener y mantener un huerto en la casa, ir de camping al bosque con lo mínimo indispensable, cocinar, pasear a la mascota, pintar mandalas… son ocasiones especiales no contaminadas por la tecnología (celular, televisión, Ipad, auriculares) en donde aprendemos, enseñamos y educamos.
  • Arriésguense, tengan sueños, vayan por ellos, propónganse metas, equivóquense, aprendan de sus errores, rían, lloren, amen, hagas cada vez más cosas que les gustan.

Espero que les sirvan estas ideas sustentables para que incluyan en sus deseos para el 2018. También espero que tengan muchas más ideas y me las compartan. Pueden leernos en nuestra web, siempre que quieran: https://slowfoodmercadito.wordpress.com/

Por aquí nos leemos en el 2018 para que compartamos juntos esta columna que intenta crear consciencia a partir del movimiento mundial SLOW FOOD.

Los invito a seguirnos en Facebook como: Slow Food Mercadito, y en Instagram como: @slowfoodmercadito.

En lo personal quiero agradecerles a todos por leerme, difundir y seguir evolucionando hacia una alimentación en equilibrio con el planeta tierra y sus animales. El 2018 trae muchas novedades… estén atentos porque les traemos muchas cosas nuevas y buenas.

Les agradezco porque estoy segura de que cada uno de ustedes cada vez va aportando más granitos de arena… y sin darse cuenta, poco a poco estamos logrando un cambio. Por eso los animo a que sigamos creciendo como consciencia colectiva.

Foto: Pinterest.

 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Comercial: (0294) 154247182 // #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet