“Descontrolado” el incendio de Junín de los Andes

Publicado por on Feb 1st, 2017 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

indexBomberos, brigadistas, civiles y personal de distintas fuerzas están prestando servicio en el voraz incendio que mantiene en vilo a Junín de los Andes desde el domingo al mediodía, en el Cerro Santa Julia, volvieron a combatir las llamas, tras replegarse en éstos días.

En el último parte oficial del lunes, Adrián Barrera, responsable de Incendios Forestales de la vecina localidad, afirmó en diálogo con FM Cordillerana, que, tras ahora casi 40 horas de combate, “el incendio continúa descontrolado».

En diálogo con la misma emisora, el Ministro Provincial de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, responsable del operativo, aseguró que la tarea de extinción presenta un gran conflicto debido a la imprevisibilidad del viento: “Por momentos ayer se salió de control la situación y no podían volar los aviones”. Además, detalló que “hay dos frentes, uno paralelo a las rutas y otro que va por arriba, por eso es peligroso”, y comentó que “se trabajó haciendo cortafuegos para que no pase a la estancia cercana, pero las llamas hasta los superaron varias veces”.

En el lugar continúan trabajando más de 200 brigadistas de Incendios de Junín y San Martín de los Andes, Aluminé y El Bolsón, Corfone, personal de Bomberos, Municipal, Defensa Civil, Ejército, Parques Nacionales y de Seguridad, operando también cuatro máquinas, dos moto-niveladoras, dos cargadoras, dos helicópteros y tres aviones. “Hay que estar contabilizando la gente constantemente para que no quede nadie arriba”, comentó Jara, que además precisó que se encuentra ultimando detalles para conseguir una pileta grande “para meter a la carga del balde y no tener que ir hasta el río”, lo cual facilitaría el operativo considerablemente ya que “queda la parte más alta de lo que es el Santa Julia”.

Sobre los motivos que habrían desencadenado el fuego, el Presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Martin Zimermman, habilitó en distintas entrevistas, la teoría de que podría haberse tratado de cazadores furtivos, afirmando además que se encontró una cabeza de un vacuno en la zona, que daría más fuerza a la versión. La misma suposición fue arrojada al inicio del hecho, por el Ministro Jara.

Zimermman se apersonó en la zona, junto al Intendente Carlos Corazini, Concejales y el Coordinador de Estadística Barrial.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital