Trump se enfrenta al rechazo: se profundiza la renuncia de funcionarios de carrera y Peña Nieto no irá a la entrevista

Publicado por on Ene 27th, 2017 y archivado en Opinión. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

descargaEl presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy que canceló la reunión con Donald Trump que tenía prevista para la semana próxima, luego de que su par estadounidense lo desafiara públicamente sobre los costos del muro fronterizo que planea construir.

«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS», escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Horas antes, Trump advirtió que «si México no está dispuesto a pagar por el muro, tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión» con Peña Nieto.

«Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones  con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con un número masivo de empleos y empresas perdidas», sostuvo.

La orden de Donald Trump de erigir un muro en la frontera sur provocó un rechazo unánime de la clase política del país latinoamericano que exigió al presidente Enrique Peña Nieto, quien ratificó que «lamenta y reprueba la decisión«, a que cancele su próxima reunión con el mandatario estadounidense.

Trump ordenó este miércoles iniciar la construcción del muro con México y recrudeció la política hacia los inmigrantes indocumentados, con la promesa de construir más centros de detención y negar fondos federales a las ciudades que traten de protegerlos.

Mientras ello ocurría, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvieron una reunión que se prolongó durante 10 horas con funcionarios del Gobierno de Trump en la Casa Blanca.

En un mensaje transmitido la noche de este miércoles por televisión, el mandatario criticó las medidas ordenadas por el mandatario estadounidense.

«Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro», aseveró.

Asimismo, dijo haber ordenado a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos. «Los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de migrantes«, dijo.

Éxodo en Cancillería

En tanto, los funcionarios de mayor rango del Departamento de Estado de EE.UU. renunciaron como parte de un éxodo masivo de la plana mayor de la Cancillería de ese país por desacuerdos con la política exterior de Donald Trump

Según un reporte del Washington Post, mientras el secretario de Estado Rex Tillerson estaba en la Cancillería adaptándose a su nuevo cargo se produjeron las primeras bajas.

El que “huyó” primero fue Patrick Kennedy, quien se rumoreaba iba a desempeñarse como número dos de Tillerson ya que hace nueve años que ocupa ese puesto y además fue uno de los encargados de la transición.

La movida fue imitada por tres de sus funcionarios principales: Joyce Anne Barr , asistente del secretario de Estados para la Administración; Michelle Bond, asistente del secretario de Estado sobre Asuntos Consulares; y el embajador Gentry O. Smith, director de la Oficina de Misiones Entranjeras.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital