Las inundaciones amenazan la incipiente armonía entre Macri y Lifschitz

Publicado por on Ene 5th, 2017 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

584ea70f31d41_660_360Varias ciudades del centro y sur de Santa Fe colapsaron al caer 150 mm en una hora, las principales rutas están cortadas y hay preocupación en el sector productivo.

El gobernador Miguel Lifschitz junto a la Comisión de Emergencia Agropecuaria extenderá por 180 días más la emergencia hídrica luego de producirse precipitaciones récord que en algunas localidades superaron los 180 mm en poco tiempo.

Las fuertes tormentas causaron serios problemas en las principales ciudades donde se registraron cortes de luz, caídas de árboles y zonas anegadas mientras que en las áreas rurales muchos campos quedaron bajo el agua y algunas rutas se encuentran intransitables.

Es que en la última semana cayeron más de 250 milímetros de agua lo que provocó la subida de las napas y el desborde de ríos y arroyos impidiendo el escurrimiento de las nuevas lluvias mientras continúa el alerta meteorológico.

«Hay alerta en el centro provincial, sobre todo en los departamentos de Castellanos, Las Colonias y San Justo» sostuvo en diálogo el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Marcelo Bargellini.

Según el funcionario, «hay zonas muy complicadas por las inundaciones y los productores ganaderos y los tambos están movilizando la hacienda». En consecuencia, el gobierno local decidió ampliar la reunión de la Comisión de emergencia e integrar a todos los departamentos afectados ya que en principio estaba convocada para abordar la situación de General López.

«Vamos a definir la ampliación de la emergencia que terminó el 31 de diciembre porque esta complicadísimo» adelantó Bargellini aunque reconoció que por ahora «no tenemos estimación de pérdidas, sobre todo porque no es un evento que se haya terminado sino que se esperan más precipitaciones».

«Va a tener que haber más ayuda para los productores y los vamos a tener que auxiliar con fondos tanto propios como de Nación» sugirió el secretario de Agricultura.

Tensión entre Nación y provincia

Un año atrás las flamantes gestiones de Mauricio Macri y Miguel Lifschitz comenzaban sus relaciones políticas con el pie izquierdo. Primero por la cinematrográfica persecución de los hermanos Lanatta y compañía pero también por las denuncias cruzadas entre el PRO y el socialismo por el envío de ayuda a productores.

En ese entonces, al igual que ahora, gran parte de la provincia quedó bajo el agua afectando principalmente a los productores lácteos. «La provincia de Santa Fe perdió 2.500 millones de dólares y de Nación vinieron 55 millones de pesos» recordó Marcelo Bargellini.

La discusión por la ayuda terminó de tensar el vínculo entre Miguel Lifschitz y Mauricio Macri al punto que el presidente tildó al gobernador socialista de ser uno de los que menos colaboraba con su gestión.

Ahora, el pedido de mayor ayuda que partió desde el Ministerio de Producción que dirige Luis Contigiani y de quien depende Bargellini, uno de los más críticos del gobierno nacional, amenaza con reeditar las viejas rispideces, superadas luego de la reunión cumbre entre los dos mandatarios en septiembre pasado.

«El fenómeno climático fue un evento extraordinario esperemos que en esta oportunidad el Gobierno Nacional responda mejor que la vez pasada» señaló Bargellini en diálogo con este portal.

Sin embargo, desde el PRO santafesino criticaron al gobierno de Lifschitz y apuntaron a la falta de inversiones en infraestructura para evitar las inundaciones:

«Mientras tanto te sacan la plata, hacen maquetas, pero las obras no aparecen y un año después se inunda todo de nuevo toda la cuenca lechera» disparó en su cuenta de Twitter Federico Angelini.

Previamente, el referente principal del macrismo en Santa Fe había aludido a la actitud desafiante de la cartera que dirige Contigiani.

Desde el socialismo desdramatizaron las críticas: «Son diferencias políticas entre lo que pensamos en Santa Fe con lo que opina el Gobierno Nacional, eso no quita que podamos dialogar y llegar a acuerdos» concluyó el secretario de Agricultura Marcelo Bargellini

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital