Ambientalista cuestiona la ubicación de la nueva empresa de transporte

Publicado por on Ene 3rd, 2017 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

big_a0489298903bdd939f897602aa06f1bb46322d74Bariloche >> La asociación Árbol de Pie envió una nota al intendente Gennuso advirtiéndole que «no tuvo en cuenta ninguna consideración ambiental» para otorgar el permiso, sin la opinión de Parques Nacionales ni del Departamento Provincial de Aguas.

La asociación ambientalista rechazó la autorización que la Municipalidad le concedió a la empresa Amancay srl para instalar el depósito de sus unidades a metros del lago Nahuel Huapi. El predio está ubicado sobre calle Vereertbruggen, al este de Bariloche.

«Nuestro municipio no tuvo en cuenta ninguna consideración ambiental para otorgar de manera inconsulta el permiso, sin respetar ni requerir la opinión de Parques Nacionales ni del Departamento Provincial de Aguas» cuestionan.

«Los mismos argumentos que impiden que se ubique en la costa del lago Nahuel Huapi en Dina Huapi aplican para el caso de pretender instalar 100 micros, con fosa para engrase, lubricación, lavado de unidades, combustible, etc.» sostienen.

La asociación envió una carta al intendente Gustavo Gennuso solicitándole que impida la instalación del depósito en ese lugar.

La nota (textual).-

Nos dirigimos a usted para que con la urgencia del caso, y por la importancia que implica la instalación de la empresa que prestará el servicio urbano de transporte de pasajeros en Bariloche, se cumpla con toda la legislación relacionada con la costa del lago, y restricciones de uso, Carta Orgánica Municipal (a partir del enunciado del art. 175 y la adhesión a los principios de la Ley General del Ambiente: en particular, de prevención, precautorio y de progresividad), además de la Ley 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental.

El principal argumento que fundamentó la oposición de los vecinos de Dina Huapi ante la pretendida instalación de SEMISA S.A. en un predio a unos pocos cientos de metros de la costa del lago fue la posibilidad de contaminación ante eventuales accidentes, escurrimientos, derrames, etc.

Cuánto más peligroso es que se intente solucionar la situación en un predio directamente EN LA COSTA del lago Nahuel Huapi sin tener en cuenta la gravedad que significaría un potencial derrame de hidrocarburos sobre tan importante ecosistema.

Usted no ignora cuántos años hemos venido denunciando la contaminación por vuelcos de efluentes cloacales crudos o insuficientemente tratados, que han obligado a la presentación de dos amparos en la Justicia para finalmente encontrarnos en vías de resolver parcialmente, en un futuro indeterminado todavía, este aspecto de la cuestión. 

Por lo tanto, lejos estamos de entender que se considere como aceptable o deseable que un predio EN LA COSTA DEL LAGO sea la solución para el estacionamiento del centenar de colectivos.

Más allá de la intervención que pueda tener el órgano de control – Departamento Provincial de Aguas – que debe velar por el cuidado del recurso hídrico, y de la preocupación que pueda manifestar Parques Nacionales ante el eventual daño o deterioro que pueda sufrir un bien público como es el Lago Nahuel Huapi, la Municipalidad tiene la INDELEGABLE OBLIGACIÓN de velar por la salud pública y el cumplimiento estricto de la Carta Orgánica Municipal y todos los artículos que la obligan a la preservación del ambiente.

La declaración del medio ambiente como patrimonio común de la humanidad ha llevado anexa la necesidad tanto a nivel internacional como nacional de determinar su modo jurídico de protección. La consideración de un derecho fundamental de la persona humana que tuviese como finalidad el acceso a un ambiente apropiado, trae como lógica consecuencia, la necesidad de que  el Estado lleve a cabo todas aquellas acciones susceptibles de asegurarle al hombre el goce efectivo de esta nueva libertad fundamental, por lo tanto requerimos a usted públicamente que, a la brevedad, el Municipio resuelva en contrario a la instalación de la empresa sobre la costa del lago.

Atentamente,

ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE – PERS. JURÍD. 2589 RÍO NEGRO

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital