Tips para tener vacaciones más sustentables

Publicado por on Ene 1st, 2017 y archivado en LOCAL Y REGIONAL. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

consejo-para-el-turistaPor Lorena Oberlin.

Comenzamos un nuevo año, que viene con 365 oportunidades para cambiar hábitos, hacer algo por el planeta o crear consciencia en alguien más.

Durante el mes de diciembre les he estado dejando una serie de artículos con tips especiales para esta época del año.

Hoy les dejo en este espacio que tenemos todos los domingos, el último, que tiene que ver con las acciones sustentables que podemos llevar a cabo en nuestras vacaciones. Muchos son quienes salen entre enero y febrero a vacacionar y si bien todavía no hay leyes que regulen nuestro comportamiento, es importante que nosotros tengamos la iniciativa y propaguemos el ejemplo entre los turistas.

Aquí van:

    • No tires basura, en ningún lado: ni por la ventanilla del auto, ni en la calle, ni en la playa, ni en el bosque, ni en un parque. Me da mucha pena cuando a la mañana temprano en algunas ocasiones me tocó ver en la orilla del mar lleno de colillas, envases de gaseosa, etc. Es una vergüenza, y lo que tenemos que hacer no son patrullas para limpiar toda la mugre y que vuelvan a tirar, sino incentivar a la gente a dejar de hacerlo incluso hasta con multas. Además de que deberían de haber programas del municipio para tener más basureros en áreas públicas y brigadas de recolección de basura ya que las bolsas se llenan rápido.
    • No compres souvenirs que terminarán en la basura: estamos en un momento histórico en el que debemos reducir nuestro consumo de todo, y eso incluye los regalos y recuerdos de viaje.
    • Menos botellas de plástico: sin darnos cuenta, un agüita en la mañana, un jugo en la tarde, una gaseosa en la noche… por cada miembro del grupo de personas que somos… nomás sumemos la cantidad. Procuremos llevar un envase reciclado de agua para todos, o pedir en los restaurantes envases retornables.
    • Menos zoológico, más actividades al aire libre: si queremos que los zoológicos liberen a los animales, debemos dejar de ir.
    • En el alojamiento: si es hotel, aplica una de las r´s que es “rechazar”, por ejemplo que no cambien todos los días las toallas, sábanas, etc.
    • Moderar el uso de los electrónicos: tiene dos beneficios muy importantes para la salud del planeta tierra y quienes la habitamos. La más importante es no usar tanto recurso eléctrico no renovable como gas o carbón, en lo que nos vamos pasando a las energías renovables como solares fotovoltaicas, hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas solares y geo-termoeléctricas. En la parte humana será bueno descansar de toda la tecnología, de estar siempre conectado, disponible, en línea, y cosas que hacen que no podamos disfrutar de placeres como leer, caminar, tener esa charla de amigas tomando sol, tomar unos matecitos, jugar a las cartas, pintar, ir al teatro, visitar a los abuelos, hacer deporte, no hacer nada, ver una puesta de sol, reflexionar, soñar, descansar, pasar tiempo de calidad con las personas que más queremos…
    • Bolsas reutilizables: las vacaciones son un buen momento para que incorporemos un hábito, cualquiera. Se me ocurrió decirles este que es uno de los más básicos. Hay muchas opciones de bolsas lindas y muy prácticas para poner de todo. La idea es llevarla a todos lados, incluso dejarla en el auto o la mochila, y no tener que necesitar bolsas de plástico.

 

  • Mas contacto con la naturaleza: caminatas, sentarse a contemplar un paisaje, enseñarle algo a los hijos, darse un baño en la posa de una cascada, cualquier cosa hará que tomemos más amor por nuestro planeta, y que queramos cuidarlo más. Es esencial que enseñemos a los niños el cuidado de la naturaleza, y recordá que en este sentido, no podemos educar a los hijos como lo hicieron nuestros padres con nosotros, porque nuestros padres nos educaron para un mundo que ya no existe.

 

  • Menos latas: siempre elegí envases retornables antes que la lata o las botellas pequeñas no retornables.

 

Hay muchas cosas más que podemos hacer, sólo es cuestión de que analicemos las situaciones que se nos presentan, y empecemos a razonar sustentablemente, para tomar decisiones y acciones amigables con el planeta y consecuentes con nuestra forma de pensar.

Yo los invito a que seamos cada vez más eco conscientes, a que nuestras decisiones de consumo sean premeditadas y apoyemos al comercio local.

Nos espera un 2017 lleno de desafíos, pero también de oportunidades para crecer cada vez más hacia un movimiento slow food que defienda la tierra, a quienes la producen, y lo que producen.

Esta columna sale todos los domingos en el diario digital “Prensa Pura Digital” y durante la semana compartimos notas de interés en Facebook como: “Slow Food Mercadito” y en Instagram como “@slowfoodmercadito”.

la-playa-600x428

 

Fotos: Pinterest.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital