El gobierno negocia contra reloj una nueva ley de Ganancias con el peronismo, Massa y la CGT

Publicado por on Dic 14th, 2016 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

585039bc4089d_660_360El gabinete en pleno de Mauricio Macri ingresó en la noche del martes en operaciones para tratar de consensuar una nueva ley de reforma del impuesto de Ganancias de “acuerdo nacional”, o más modestamente, que al menos contenga al grueso del peronismo, a Sergio Massa y a la CGT.

Una hábil jugada le permitió a la administración de Macri salir de las cuerdas, pero el riesgo está lejos de disiparse. La Casa Rosada, al parecer bien asesorada por el salteño Juan Manuel Urtubey, decidió en silencio el lunes por la noche enviar el proyecto aprobado por Diputados, sólo a la comisión de Presupuesto. Se trata de una facultad de las autoridades de la cámara -en manos de Cambiemos- decidir a cuantas comisiones se gira.

En esa comisión están sobre-representadas las provincias mineras del Norte, que eran las más reacias a votar la reforma porque les ponía en crisis inversiones anunciadas. Acaso ese haya sido el Talón de Aquiles que no vio la oposición en Diputados. Gravar a las mineras les enajenó a esos gobernadores.

Pichetto le puso un revolver en la cabeza al Gobierno de Macri: Les avisó que tenían plazo hasta este miércoles al mediodía para acordar una ley de acuerdo nacional de Ganancias con la CGT, los gobernador y Massa.

Urtubey tiene en la comisión de Presupuesto que conduce Abal Medina dos senadores: su hermano Rodolfo y su primo Mera. Uno de Salta y otro de Catamarca. Urtubey apuesta al litio y Catamarca vive del oro.

La comisión de Abal Medina no consiguió así sacar dictamen, pero el jefe de bloque Miguel Angel Pichetto, elaboró una jugada propia de advertencia.

El rionegrino se reunió hoy con Gerardo Morales, Juan Schiaretti y el senador Julio Cobos, que se puso al frente del tema y generó rispideces con la Rosada. Allí, Pichetto les contó a sus invitados que había hablado con Frigerio y con Emilio Monzó y que les había transmitido una frase de Leopoldo Marechal: «De los laberintos se sale por arriba».

El jefe de bloque del FPV se refería a que Macri debe convocar a un acuerdo nacional, lo que el Gobierno intenta hacer esta noche. En este contexto, advirtió a la Casa Rosada que tiene plazo hasta mañana para consensuar un proyecto o en caso contrario, podrían presentarse varios dictámenes, incluido uno de minoría que elabora Urtubey.

Si eso ocurre, se podría aprobar por simple mayoría en el recinto la semana que viene. Es decir, el Gobierno sufriría una derrota total y tendría que jugarse a suerte o verdad por el dictamen de Urtubey, lo que por estas horas era considerado el plan B si no avanza el proyecto consensuado con gobernadores.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital