El Viejo Hotel Ostene lanza su programación cultural

Publicado por on Dic 12th, 2016 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

home_2016_01Con una agenda de actividades que van desde muestras de arte o talleres de ilustración para niños hasta ciclos de cine, encuentros literarios y cursos de cata, el complejo revalida su tradición centenaria como ícono cultural y apuesta a desdibujar la postal veraniega que asocia el descanso con la lectura ligera y el reposo playero.

A metros del mar se erige la fachada sólida de este complejo en el que los tesoros arquitectónicos están a la altura de las anécdotas gloriosas que testimonian la relación entre sus muros y la gestación de hitos literarios como «Los que aman, odian», que escrbieron en dúo creativo Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, o «Vuelo nocturno», obra del francés Antoine Saint-Exupéry, el autor de «El Principito».

«El hotel desde su fundación estuvo ligado a la cultura, sólo que a las actividades que antes se daban de manera espontánea con el tiempo hubo que darles un orden. Nos dimos cuenta de que esta impronta cultural tenía mucho que ver con el espacio y funcionaban casi como una filosofía de vida, algo así como plantarse en el espacio de determinada manera», destaca Roxana Salpeter, la propietaria actual.

La mujer es hija de Abraham Salpeter, que en los 70 adquirió la regia construcción y le devolvió su esplendor: «Está por cumplir 103 años y su estructura está absolutamente viva, activa, trazando siempre un equilibrio entre el lugar del quien viene y el sitio hacia donde va…algo así como cabalgando entre dos mundo», señala a Télam la mujer que está al frente de una dotación de 35 empleados que entre diciembre y marzo reagrupan esfuerzos para que el funcionamiento de las instalaciones esté a la altura de su fama.

Este año, como desde hace más de una década a partir del momento en que fue reactivada su oferta cultural, el Viejo Hotel Ostende diseñó una grilla de actividades destinadas a turistas y habitantes de la zona costera que tendrán lugar desde de la inauguración de temporada de verano, prevista para el próximo viernes.

«Al pensar en la programación buscamos que cada actividad tenga alguna particularidad y que en lo posible esté conectada con algún proyecto social, siempre partiendo de la base de que solidaridad no es caridad. La idea es alojar actividades que apunten a crear redes y difundir la tarea de gente que entiende la solidaridad desde una perspectiva interactiva y transversal», indica Salpeter.

«Por eso incluimos este año un taller de ilustración para niños a cargo de Iván Kermer, que organiza talleres en ditintos lugares del mundo con chicos en situación de riesgo como refugiados o bien alojados en orfanatos», señala la propietaria.

El artista, más conocido como Ivanke, estará presente con el taller que ofrecerá el 13 de enero a las 19 y a través de «Cadena de regalos», un documental que se proyectará un día antes a las 19 en el balneario ubicado en Juan de Garay y Rambla Sud, a 150 metros del hotel.

El trabajo registra la actividad de 23 chicos y chicas de 23 paí­ses de América, Asia, Africa y Europa que, guiados por el ilustrador, registran su experiencia en contextos muy diferentes como su escuela, un orfanato, su trabajo o un hospital.

La tradición de alojar una muestra de arte en el Viejo Hotel Ostende se renovará este año con la muestra del artista Emilio Reato -un viejo conocido de la casa-, que exhibirá unas veinte obras desplegadas en un segmento del lobby en una sala aledaña dedicada a exposiciones.

El artista es conocido por sus figuras de barcos, mares, faros, playas y objetos que conviven en sus pinturas con seres humanos extraviados y animales en una atmósfera de ensoñación.

Al pensar en la programación buscamos que cada actividad tenga alguna particularidad y que en lo posible esté conectada con algún proyecto social, siempre partiendo de la base de que solidaridad no es caridad

Roxana Salpeter

Otro hito de la grilla será la realización de «La Noche de las Ideas», que en rigor se extenderá por dos veladas -la del 26 y 27 de enero de 17 a una de la madrugada-, un ciclo multidisciplinario con la organización del Instituto Francés en la Argentina que presentará a filósofos, psicoanalistas, sociólogos, antropólogos y escritores, como Juan Forn, Mariana Enríquez o Silvia Hopenhayn.

El espacio gue fue seleccionado junto a Parí­s y Praga -en total son cuarenta ciudades de todo el mundo- convocará a artistas, editores, realizadores, periodistas y escritores a presentar una producción personal bajo el tema «Explayarse», en alusión a la significación del paisaje como disparador del pensamiento.

En febrero, del 6 al 9, el realizador Mariano Llinás estará al frente de un ciclo de cine nocturno que consiste en una charla preliminar, proyección y debate de films enrolados este año en la temática «El ocio», acaso tan interesante como el leitmotiv de la temporada pasada: películas ambientadas en hoteles.

Llinás es un cineasta ligado a la historia del centenario espacio y de la localidad, que cristalizó periféricamente en el film «Balnearios» y retomó en «Ostende», esta vez en calidad de productor. Ahora, por segundo año consecutivo está al frente del segmento cinematográfico con una selección que abarca títulos como «Un verano con Mónica» (1953), «La coleccionista» (1967), «Une Partie de Campagne» (1946), «La ventana indiscreta» (1954), «Accattone» (1961), «Todos mienten» (2009) y «Los inútiles» (1953), entre otros.

Habrá también -el 4 y 5 de enero- un taller de lectura sobre la obra de la escritora Natalia Ginzburg -de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento- a cargo de Cecilia Sorrentino y Marí­a José Eyras, quienes recorrerán los textos donde reflexiona sobre el proceso de la escritura, la muerte, la vejez, la pereza, la novela, el psicoanálisis, la infancia, el arte y el mal, entre otras cuestiones.

El 17, 18 y 19 de febrero está previsto un taller de origami que dictará Natalia Méndez y del 22 al 25 del mismo mes tendrá lugar un taller de lectura de poesía en el que Florencia Fragasso recorrerá ficción y poesí­a contemporáneas de autores como Fabio Morábito, Juan José Saer, Inés Garland, Claire Keegan, Hebe Uhart e Irene Gruss, entre otros.

Fuera de lo literario y lo artístico, las actividades incluyen también un item gastronómico a partir de dos propuestas: «Noche de burbujas», una cata de espumosos a cargo del periodista gastrómico Joaquí­n Hidalgo que tendrá lugar el 30 de diciembre y el curso «Cócteles. Sangrí­a, clericó y sus variaciones», que dará el especialista Rodolfo Reich para enseñar los secretos de los mejores tragos que se sirven el hotel.

Para quienes no se sientan atraídos por la oferta de actividades, el hotel dispone de un pretexto ineludible para visitarlo: su rica biblioteca, integrada por más de 450 volúmenes que va acrecetando su acervo año tras año a través de las donaciones de escritores y de los propios huéspedes.

Julieta Grosso.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital