“En Guatemala, los narcos tienen una capacidad infinita para matar “

Publicado por on Jul 12th, 2011 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Sociedad>>>

Cree que el país ha llegado al límite de lo tolerable. Y que para derrotar al narcotráfico, los países consumidores deben asumir su responsabilidad.

Alvaro Colom enciende un cigarrillo, toma café y señala con calma los índices y estadísticas que ha ordenado colocar en su despacho, y que señalan que su gobierno ha hecho mucho más que los anteriores en la lucha contra el “narco” y el crimen organizado. Sin embargo, el panorama no puede ser más desolador. Y son muchas las voces que hablan de Guatemala como un Estado fallido. El fin de su mandato (hay elecciones en septiembre) llega con un estado de sitio en Petén, en el norte del país, con un entrañable cantante asesinado, y con grandes partes del país controladas por el mexicano Cartel de los Zetas. La Organización Mundial de la Salud considera que un país vive una “epidemia de violencia” cuando registra más de 10 muertos cada 100.000 habitantes.

Guatemala supera los 45 . Un contexto de sangre y violencia que han convertido a la región en una de las más peligrosas del mundo. El presidente Colom recibió aClarín en la residencia oficial la semana pasada, pocos días después de que la comunidad internacional aprobara en una cumbre de donantes a la que asistió Hillary Clinton, el envío de 2.000 millones de dólares para hacer frente al tsunami de violencia que estrangula el país desde hace unos años.

¿Cuál es la situación del país? Guatemala ha llegado a su límite. Hemos llegado a lo más alto de la curva, pero bajar las ejecuciones será imposible si no hay un verdadero apoyo para enfrentar a esta gente. Sólo las incautaciones de armas entre diciembre y enero fueron superiores a las que tiene una brigada militar. El narcotráfico tiene una capacidad infinita para matar y para comprar a quien se pone enfrente. La región no puede más. Y, en el caso de Guatemala, o crecemos en seguridad y justicia (jueces, fiscales, investigadores) o simplemente vamos a incautar muchas armas, pero no a frenar las muertes.

¿Guatemala está tomado por el mexicano Cartel de los Zetas? Los Zetas no son un cartel sino un supermercado internacional del crimen: matan, secuestran a emigrantes, cobran chantajes, mueven droga, venden droga. Los Zetas vienen de una estructura militar (está fundado por ex kaibiles, las fuerzas especiales del ejército de Guatemala) que salen de la guerra que se vivió durante los años ochenta. De los 80 zetas que hemos detenido en los últimos meses, 23 son mexicanos, el resto guatemaltecos y hondureños. Así que yo no veo a los Zetas como un cartel mexicano sino como una multinacional del crimen contra la que tenemos que trabajar unidos.

¿Quién tiene la culpa de haber llegado a esta situación? Sucede que la producción está en la zona andina y el consumo en EE.UU., y nosotros (Centroamérica) estamos en el medio y ponemos los muertos. Lo más importante es la corresponsabilidad entre Europa y Estados Unidos. Pero de nada sirve el combate al narcotráfico si no luchamos contra el tráfico de químicos o el lavado de dinero y si eso no se destruye seguirá generándose violencia. Yo no estaría tan tranquilo del otro lado del Río Bravo porque van a romper la frontera. Una frontera que sólo frena migrantes pero no frena dinero, químicos, armas, cocaína, no es una frontera que valga. De ahí la importancia de corresponsabilidad entre todos los involucrados.

¿Qué grado de penetración tiene el narco en las instituciones? Ha penetrado prácticamente todas las estructuras e instituciones. Imagínese que hemos incautado 11.000 millones de dólares al narco, así que su capacidad de corromper es impresionante y en Guatemala se han infiltrado en todas las estructuras privadas y públicas del país. El año pasado metimos en la cárcel a dos cúpulas enteritas de la policía, echamos a 1.400 agentes y he cambiado tres veces a la cúpula militar, pero esta gente está siempre buscando el precio de los funcionarios. La sociedad guatemalteca está asediada por el narco.

¿Es Guatemala un estado fallido? No, yo diría que íbamos camino del estado fallido pero en los últimos años hemos recuperado unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio que le arrebatamos al narco. Las recuperaciones en alta Verapaz y en Petén muestran que se avanza en esta dirección y ahora hay una diáspora de los sicarios que están descontrolados. Espero que sigamos capturando a líderes de los narcos, pero si nos detenemos en la lucha la amenaza será permanente.

 

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital