Nuevo uso del celular: ahora podría reemplazar a las llaves

Publicado por on Jul 6th, 2011 y archivado en Tecnología. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Con un smartphone, se abrirán puertas de hoteles, casas, autos, oficinas y garages.

Las carteras y bolsillos se están quedando sin una de las herramientas de la civilización más elementales y duraderas: las llaves. Ahora podrían ser reemplazadas por el celular. Una nueva tecnología permite a los smartphones, o teléfonos inteligentes, abrir puertas de hoteles, oficinas y casas, garages y hasta autos.

Se trata de una tecnología no muy lejana de aquella que permite abrir los autos de forma remota o pasar tarjetas en dispositivos electrónicos ubicados en las entradas de las oficinas. Lo novedoso es que el nuevo sistema está instalado en el dispositivo más usado por la gente y que ya no sólo funciona como teléfono, sino como agenda, estéreo, mapa, GPS, cámara fotográfica y consola de juegos.

Lo que hace el celular es mandar una señal por Internet y una caja de conversión a un cerrojo o picaporte. Otros sistemas usan redes internas de empresas, como el OnStar de General Motors, para abrir las puertas de los autos.

Como casi todo el mundo tiene celular, son varias las empresas nuevas, compañías de llaves y automotrices que descuentan que la nueva tecnología tendrá un amplia aceptación. Schlage, por ejemplo, un importante fabricante de llaves, vende un sistema que permite a los propietarios de casas usar sus celulares para abrir sus puertas desde kilómetros de distancia y controlar también sus sistemas de aire acondicionado, calefacción, luces y cámaras de seguridad. Los clientes compran cerraduras que son controladas por señales de radio inalámbricas enviadas desde una central conectada a Internet instalada en sus casas.

Hace poco, Dwight Gibson, vicepresidente de Soluciones de Conexión para el Hogar, una empresa asociada de Schlage, contó que había usado el sistema para permitir que una amiga suya entrara en su casa mientras él estaba sentado en el escritorio de su oficina. “Le pareció algo mágico”, reveló.

Daimler-Benz cuenta también con este sistema en sus Mercedes. Zipcar, el servicio para autos, tiene una aplicación para celulares que permite a los clientes abrir las puertas de sus autos presionando un botón desde la pantalla de sus celulares que parece una llave. Ya ha sido usado 250 mil veces desde su lanzamiento hace dos años.

De todos modos, tener un teléfono para entrar o encender autos no es un sistema libre de toda falla. “Nadie quiere encontrarse con que no tiene batería en el teléfono y darse cuenta de que no podrá ir a ningún lado”, dijo Nixon. Otro punto delicado es que la tecnología sigue siendo bastante engorrosa todavía. Analistas de la industria de los celulares aseguran que este proceso se simplificará con la aparición de una tecnología llamada near field communications , o NFC. Permite que un teléfono sea pasado como una tarjeta magnética delante de un dispositivo que capta la señal y abre una puerta.

La NFC se encuentra por ahora en un puñado de celulares, pero los fabricantes esperan despachar cerca de 550 millones de teléfonos NFC para 2015, según la consultora IHS iSuppli. Rajeev Chand, titular de investigaciones en Rutberg & Co., un banco de inversiones boutique, fue concluyente: “Las llaves no van a desaparecer, pero se volverán algo obsoleto”.

 

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet