Hacer actividad física disminuye la frecuencia y severidad de resfríos y gripes

Publicado por on Abr 24th, 2011 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En Salud>>>

Hacer actividad física tiene un beneficio extra. Las personas que están en un buen estado físico, es decir que hacen ejercicio regularmente, sufren menos resfriados y gripes que los individuos que llevan una vida sedentaria.

Hacer actividad física tiene un beneficio extra. Las personas que están en un buen estado físico, es decir que hacen ejercicio regularmente, sufren menos resfriados y gripes que los individuos que llevan una vida sedentaria.

A dichas conclusiones llegó un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. Los autores subrayaron que además de disminuir la frecuencia, la actividad física alivia la intensidad de los resfríos y las gripes.

PREVENCIÓN DEL ESTORNUDO

Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 1000 voluntarios. El 60% estaba formado por mujeres. El 40% tenía entre 18 y 39 años y el 10% rondaba los 60, pero los participantes más grandes llegaban a los 85 años de edad. Cada uno respondió un cuestionario destinado a comprender cuanto ejercicio realizaban por semana y cuál era el nivel de su estado físico.

También comentaron otros factores importantes como su estilo de vida, su alimentación y los eventos estresantes que enfrentaban, todos hechos que pueden modificar las respuestas inmunes del cuerpo.

Durante tres meses de otoño e invierno los autores siguieron de cerca la salud respiratoria de los voluntarios, analizando el número de resfríos y gripes que desarrollaban y su intensidad. Y resultó que la cantidad de ejercicio que hacían y su estado físico constituyeron las principales herramientas para prevenir y aliviar el problema. Los participantes que hacían actividad física al menos cinco días por semana tuvieron una cantidad de días en cama 43% a 46% menor que aquellos que solo hacían deportes una o menos veces por semana. A su vez, los voluntarios con un mejor estado físico tenían síntomas 41% más leves cuando se presentaba una gripe o resfriado.

Los investigadores creen que esto podría deberse a que el ejercicio genera un incremento temporario en el número de células inmunes que circulan en sangre. Aunque la cantidad desciende unas pocas horas después, parece que cada rutina de actividad física mejora la vigilancia inmunológica contra los virus y bacterias.

Por otro lado, los autores también observaron que ser mayor en edad, hombre y casado también disminuye la frecuencia de los resfríos y las gripes.

NEOMUNDO

Comenta la noticia

Publicidad

Últimos comentarios


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Ergonet