Un argentino en las FARC

Publicado por on Feb 4th, 2011 y archivado en EL PAIS Y EL MUNDO. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

Exterior >> Se llama Facundo Molares y es conocido como «Camilo». Pertenece a la columna «Teófilo Forero» de las FARC y se encarga del reclutamiento y de la propaganda política.

«Camilo», que ingresó a Colombia «legalmente», tuvo su primer acercamiento a las FARC durante el frustrado proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), explicó una fuente de la novena brigada del Ejército, con jurisdicción en el departamento del Huila (sur) y en parte del vecino Caquetá.

Precisamente en Huila y Caquetá centra sus operaciones la columna «Teófilo Forero» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que el argentino se vinculó en febrero de 2003, aunque en principio fue «rechazado» porque los guerrilleros creían que era «un infiltrado».

Dentro de esa columna «Camilo» se encarga del reclutamiento de nuevos combatientes y de la propaganda política, como hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa», jefe de la «Teófilo Forero».

Un bombardeo en febrero de 2010 en Puerto Rico (Caquetá), en el que murió la compañera sentimental de «El Paisa», permitió a las autoridades decomisar unas computadoras con información precisa sobre «Camilo».

Además, esa información fue «corroborada» después por guerrilleros desmovilizados de la «Teófilo Forero».

Nacido en 1975, «Camilo» estuvo vinculado a las juventudes comunistas de Argentina, de acuerdo con lo publicado por medios colombianos.

Aunque no hay información oficial al respecto, las autoridades colombianas creen que en las filas de las FARC hay varios extranjeros.

La única confirmada, ya que incluso aparecieron videos en los que defiende su pertenencia a la guerrilla, es la holandesa Tanja Nijmeijer, que ingresó a las FARC en 2005 y es conocida como «Alexandra» dentro del grupo insurgente.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital