Sufrir de estrés en la mediana edad aumenta el riesgo de desarrollar una demencia

Publicado por on Feb 4th, 2011 y archivado en Cultura. Sigue las actualizaciones de esta noticia mediante RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta a esta noticia.

En Salud>>>

El siempre indeseable estrés tiene una seria consecuencia que se desconocía. Las personas que en la mediana edad sufren de esta ansiedad tienen un riesgo mayor de desarrollar una demencia, especialmente el mal de Alzheimer.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad de Gothenburg (Suecia). «Se sabía previamente que el stress aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, pero este es el primer estudio en demostrar que el stress en la mediana edad puede llevar a una demencia en la vejez», dijo Lena Johansson, la autora principal.

LAS DEMENCIAS Y EL ALZHEIMER

La demencia es una pérdida en las funciones cerebrales como la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la conducta. En la mayor parte de los casos genera daños irreversibles pero el tratamiento apunta a frenar el avance.

El Alzheimer es un tipo muy frecuente de demencia que se asocia a la edad. Suele comenzar con problemas de memoria que a veces se confunden con el deterioro cognitivo típico de la vejez, pero al avanzar esta patología impide que la persona reconozca a sus familiares y amigos o realice tareas diarias como bañarse.

EL PELIGRO DE LA ANSIEDAD

Los investigadores trabajaron con información de 1.415 mujeres que tenían entre 38 y 60 años al comenzar el estudio en 1968. Cada voluntario pasó por un examen médico y contestó un cuestionario destinado a evaluar sus niveles de stress.

«El estrés se define como una situación de irritación, tensión, nervios, ansiedad, miedo o problemas del sueño que dura un mes o más y es causada por el trabajo, la salud, la familia u otras cuestiones», explicó Johansson.

El estudio duró un total de 35 años. Al finalizar ese período 161 participantes habían desarrollado una demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer. Los autores notaron que las personas que sufrieron períodos repetitivos de stress mostraron un riesgo 65% mayor de sufrir una demencia.

«Este estudio ayuda a comprender más a fondo los factores de riesgo de la demencia, pero los resultados deberán confirmarse y más investigaciones tendrán que realizarse», dijo Johansson.

Comenta la noticia


Directora: Cynthia Chiappari | E-mail: prensapuradigital@gmail.com | Whatsapp: (0294) 154247182 / Redes Sociales: Facebook// Instagram// Linkedin// Twitter// #DESDE 2010, CON VOS. INFORMÁNDOTE.

Acceder / Diseño web por Prensa Pura Digital